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000121599 005__ 20230706131721.0
000121599 0247_ $$2doi$$a10.35669/rcys.2020.10(2).323-342
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000121599 037__ $$aART-2020-131688
000121599 041__ $$adeu
000121599 100__ $$0(orcid)0000-0002-6517-8323$$aCuevas Salvador, Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000121599 245__ $$aRiegos de la comunicación digital en la transición a la docencia no presencial.
000121599 260__ $$c2020
000121599 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121599 5203_ $$aEl impacto del confinamiento por el Covid-19 ha transformado el modelo de educación acelerando nuevos canales de comunicación basados en la digitalización. De forma repentina el alumnado debía continuar su proceso de aprendizaje desde casa, la actividad docente basada en la presencia del profesor y el alumnado en el mismo espacio se ha transformado para convertirse en un espacio digital. El nuevo modelo no ha estado exento de complicaciones, esta investigación ha permitido analizar cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la comunicación digital para descubrir los nuevos riesgos que se deben prevenir en la educación online. Aplicando un cuestionario online el profesorado ha expresado su experiencia como docente virtual y ha definido riesgos que se deben afrontar y superar: la brecha digital, la carencia de competencias digitales, el docente como transmisor, la desmotivación y el abandono del alumnado. Se ha verificado la hipótesis que establece relación entre el grado de comunicación digital y el grado de desempeño de la docencia en la modalidad no presencial. El escenario educativo es diseñado por los nuevos canales de comunicación digital, basados en la necesidad de la alfabetización digital para el alumnado y para el profesorado, e incorporar en la didáctica la monitorización de las nuevas aplicaciones digitales.
The impact of confinement by Covid-19 has transformed the education model by accelerating new communication channels based on digitization. Suddenly the students had to continue their learning process from home, the teaching activity based on the presence of the teacher and the students in the same space has been transformed to become a digital space. The new model has not been without complications. This research has allowed us to analyze how the teaching-learning process has developed through digital communication to discover the new risks that must be prevented in online education. By applying an online questionnaire, the teachers have expressed their experience as a virtual teacher and have defined risks that must be faced and overcome: the digital divide, the lack of digital skills, the teacher as transmitter, demotivationand the abandonment of students. The hypothesis that establishes a relationship between the degree of digital communication and the degree of performance of teaching in the non-face mode has been verified. The educational scenario is designed by the new digital communication channels, based on the need for digital literacy for students and teachers, and incorporating the monitoring of new digital applications into teaching
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000121599 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
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