000121843 001__ 121843
000121843 005__ 20230210153058.0
000121843 0248_ $$2sideral$$a132237
000121843 037__ $$aART-2023-132237
000121843 041__ $$aspa
000121843 100__ $$0(orcid)0000-0001-8367-4497$$aHernández de la Cruz, J.M.$$uUniversidad de Zaragoza
000121843 245__ $$aLa preparación del docente para la formación en interpretación del patrimonio: virtualización y metodologías activas
000121843 260__ $$c2023
000121843 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000121843 5203_ $$aLa introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de formación de los estudiantes universitarios supone la preparación teórico-metodológica de los docentes para asumir los cambios en las concepciones de la práctica educativa. En consecuencia, el artículo tiene como objetivo socializar la experiencia que muestra la adaptabilidad de tareas docentes integradoras a metodologías activas, facilitando el empleo de las mismas de escenarios presenciales a entornos virtuales de aprendizaje, en el curso La preparación de los docentes para la formación en interpretación del patrimonio. El estudio forma parte de la fase de introducción del resultado científico de la investigación La formación en interpretación del patrimonio del licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, propuesto dentro del Sistema de Superación de la Universidad de Matanzas. Se desarrolló con enfoque metodológico cualitativo y se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y diseño instruccional. Como resultado se trabajó en la fase de Análisis del diseño instruccional con las tareas docentes integradoras planeadas en el estudio de referencia que propiciaron el uso de metodologías activas utilizando las herramientas informáticas del LMS Moodle, así como se determinaron sus principales potencialidades. Con ello se facilitó la adaptación de las mismas de escenarios presenciales a escenarios virtuales. De igual forma, se contribuye al perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico y al fortalecimiento del proceso docente educativo.
000121843 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000121843 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000121843 700__ $$aPeñate Villasante, A.G.
000121843 700__ $$aHernández Manso, T.
000121843 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000121843 773__ $$g61 (2023), e10142 [14 pp.]$$pAtenas$$tAtenas$$x1682-2749
000121843 85641 $$uhttp://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/633$$zTexto completo de la revista
000121843 8564_ $$s4005521$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121843/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000121843 8564_ $$s1780191$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/121843/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000121843 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:121843$$particulos$$pdriver
000121843 951__ $$a2023-02-10-09:04:01
000121843 980__ $$aARTICLE