Resumen: La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de formación de los estudiantes universitarios supone la preparación teórico-metodológica de los docentes para asumir los cambios en las concepciones de la práctica educativa. En consecuencia, el artículo tiene como objetivo socializar la experiencia que muestra la adaptabilidad de tareas docentes integradoras a metodologías activas, facilitando el empleo de las mismas de escenarios presenciales a entornos virtuales de aprendizaje, en el curso La preparación de los docentes para la formación en interpretación del patrimonio. El estudio forma parte de la fase de introducción del resultado científico de la investigación La formación en interpretación del patrimonio del licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, propuesto dentro del Sistema de Superación de la Universidad de Matanzas. Se desarrolló con enfoque metodológico cualitativo y se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y diseño instruccional. Como resultado se trabajó en la fase de Análisis del diseño instruccional con las tareas docentes integradoras planeadas en el estudio de referencia que propiciaron el uso de metodologías activas utilizando las herramientas informáticas del LMS Moodle, así como se determinaron sus principales potencialidades. Con ello se facilitó la adaptación de las mismas de escenarios presenciales a escenarios virtuales. De igual forma, se contribuye al perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico y al fortalecimiento del proceso docente educativo. Idioma: Español Año: 2023 Publicado en: Atenas 61 (2023), e10142 [14 pp.] ISSN: 1682-2749 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista