La preparación del docente para la formación en interpretación del patrimonio: virtualización y metodologías activas
Resumen: La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de formación de los estudiantes universitarios supone la preparación teórico-metodológica de los docentes para asumir los cambios en las concepciones de la práctica educativa. En consecuencia, el artículo tiene como objetivo socializar la experiencia que muestra la adaptabilidad de tareas docentes integradoras a metodologías activas, facilitando el empleo de las mismas de escenarios presenciales a entornos virtuales de aprendizaje, en el curso La preparación de los docentes para la formación en interpretación del patrimonio. El estudio forma parte de la fase de introducción del resultado científico de la investigación La formación en interpretación del patrimonio del licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, propuesto dentro del Sistema de Superación de la Universidad de Matanzas. Se desarrolló con enfoque metodológico cualitativo y se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y diseño instruccional. Como resultado se trabajó en la fase de Análisis del diseño instruccional con las tareas docentes integradoras planeadas en el estudio de referencia que propiciaron el uso de metodologías activas utilizando las herramientas informáticas del LMS Moodle, así como se determinaron sus principales potencialidades. Con ello se facilitó la adaptación de las mismas de escenarios presenciales a escenarios virtuales. De igual forma, se contribuye al perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico y al fortalecimiento del proceso docente educativo.
Idioma: Español
Año: 2023
Publicado en: Atenas 61 (2023), e10142 [14 pp.]
ISSN: 1682-2749

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-02-10-09:04:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2023-02-10, last modified 2023-02-10


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)