TAZ-TFM-2013-800


Análisis de la viabilidad energética de los vehículos de pila de combustible

Olona Solano, Ana Luisa
Arauzo Pelet, Inmaculada (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2013
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Máquinas y Motores Térmicos

Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Resumen: El objetivo general del presente proyecto es analizar si un vehículo que utiliza como combustible H2 es energéticamente rentable y eficiente con el estado actual de la tecnología. Para alcanzar dicho objetivo, en primer lugar se ha llevado a cabo un estudio sobre el estado actual de la tecnología del vehículo de pila de combustible analizando un total de total de 262 vehículos agrupados por fabricantes y elaborando una tabla. Con el análisis de dicha tabla se ha estudiado la evolución de los vehículos de pila de combustible en los últimos 20 años y se ha analizado el estado actual del vehículo de pila de combustible para cada fabricante. El siguiente paso ha consistido en llevar a cabo una revisión sobre el estado del arte de este tipo de vehículos teniendo en cuenta aspectos medioambientales y económicos. Tras está revisión se han identificado los aspectos técnicos más importantes relativos al desarrollo de la pila de combustible. Una vez analizado el estado del arte se han definido aquellos parámetros relevantes a tener en cuenta para comparar la eficiencia y sostenibilidad de los vehículos que utilizan H2 como combustible frente a vehículos alimentados por otro tipo de combustible. Dado a que se plantea el uso del H2 como combustible, se ha revisado y analizado la posibilidad de suministro de este tipo de combustible analizando las características del hidrógeno suministrado, concluyendo que la infraestructura de hidrógeno que existe en la actualidad no es suficiente y que la viabilidad económica de este tipo de vehículos está ligada a la reducción de los costes de producción de las pilas de combustible, a la mejora del sistema de almacenamiento del H2 en los vehículos y sobre todo, al desarrollo de una infraestructura de estaciones de repostaje. Para completar el análisis de la viabilidad de estos vehículos se ha considerado necesario llevar a cabo una comparación del vehículo de pila de combustible con un vehículo eléctrico en el escenario energético global y con el vehículo de gasolina convencional. Por último se ha llevado a cabo un análisis de la viabilidad de producir H2 mediante fuentes de energías renovables para suministrar este combustible a los vehículos.


Palabra(s) clave (del autor): vehículo de pila de combustible ; hidrógeno ; vehículo eléctrico ; energías renovables ; viabilidad energética
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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