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000012301 037__ $$aTAZ-TFM-2013-800
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000012301 1001_ $$aOlona Solano, Ana Luisa
000012301 24500 $$aAnálisis de la viabilidad energética de los vehículos de pila de combustible
000012301 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000012301 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000012301 520__ $$aEl objetivo general del presente proyecto es analizar si un vehículo que utiliza como combustible H2 es energéticamente rentable y eficiente con el estado actual de la tecnología. Para alcanzar dicho objetivo, en primer lugar se ha llevado a cabo un estudio sobre el estado actual de la tecnología del vehículo de pila de combustible analizando un total de total de 262 vehículos agrupados por fabricantes y elaborando una tabla. Con el análisis de dicha tabla se ha estudiado la evolución de los vehículos de pila de combustible en los últimos 20 años y se ha analizado el estado actual del vehículo de pila de combustible para cada fabricante. El siguiente paso ha consistido en llevar a cabo una revisión sobre el estado del arte de este tipo de vehículos teniendo en cuenta aspectos medioambientales y económicos. Tras está revisión se han identificado los aspectos técnicos más importantes relativos al desarrollo de la pila de combustible.   Una vez analizado el estado del arte se han definido aquellos parámetros relevantes a tener en cuenta para comparar la eficiencia y sostenibilidad de los vehículos que utilizan H2 como combustible frente a vehículos alimentados por otro tipo de combustible. Dado a que se plantea el uso del H2 como combustible, se ha revisado y analizado la posibilidad de suministro de este tipo de combustible analizando las características del hidrógeno suministrado, concluyendo que la infraestructura de hidrógeno que existe en la actualidad no es suficiente y que la viabilidad económica de este tipo de vehículos está ligada a la reducción de los costes de producción de las pilas de combustible, a la mejora del sistema de almacenamiento del H2 en los vehículos y sobre todo, al desarrollo de una infraestructura de estaciones de repostaje. Para completar el análisis de la viabilidad de estos vehículos se ha considerado necesario llevar a cabo una comparación del vehículo de pila de combustible con un vehículo eléctrico en el escenario energético global y con el vehículo de gasolina convencional.  Por último se ha llevado a cabo un análisis de la viabilidad de producir H2 mediante fuentes de energías renovables para suministrar este combustible a los vehículos.
000012301 521__ $$aMáster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
000012301 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000012301 6531_ $$avehículo de pila de combustible
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