000012428 001__ 12428 000012428 005__ 20170831220512.0 000012428 037__ $$aTAZ-TFM-2013-858 000012428 041__ $$aspa 000012428 1001_ $$aZadorozhna, Oksana 000012428 24500 $$aLa comprensión de los conceptos históricos por los alumnos de 1º de ESO 000012428 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013 000012428 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000012428 520__ $$aEn este trabajo se analiza la comprensión de conceptos históricos como temporalidad y causalidad por alumnos de 1º de ESO de un centro concertado de Zaragoza. El estudio se basa en el análisis de un cuestionario anónimo y de las preguntas abiertas de un examen. Se comparan los resultados en función de la edad, del sexo y del grupo al que pertenecen los alumnos. La investigación ha mostrado que la mayoría de los alumnos todavía no ha alcanzado el nivel suficiente para poder menejar estos conceptos sin dificultades, aunque para ellos resultan más fáciles las nociones temporales que las causales. No se ha podido mostrar una dependencia clara de los resultados con la edad. Por una parte, los alumnos de 14 y 15 años no se pueden considerar como una representación significativa por su escaso número y porque son repetidores. Por otra parte, a veces los alumnos de 12 años han mostrado mejores resultados que los de 13. Tampoco hay diferencias significativas entre los chicos y las chicas, aunque hay conceptos que los manejan mejor los varones, a su vez que otros son más fáciles para las mujeres. 000012428 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas 000012428 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000012428 6531_ $$aeducación secundaria 000012428 6531_ $$aconceptos históricos 000012428 6531_ $$atemporalidad 000012428 6531_ $$acausalidad 000012428 6531_ $$aduración 000012428 6531_ $$acronología 000012428 6531_ $$asecuencia 000012428 6531_ $$amulticausalidad 000012428 6531_ $$asimultaneidad 000012428 700__ $$aParicio Royo, Javier$$edir. 000012428 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de las Ciencias Sociales 000012428 8560_ $$f670922@celes.unizar.es 000012428 8564_ $$s7196107$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/12428/files/TAZ-TFM-2013-858.pdf$$yMemoria (spa) 000012428 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:12428$$ptrabajos-fin-master$$pdriver 000012428 950__ $$a 000012428 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU