TAZ-TFM-2013-858


La comprensión de los conceptos históricos por los alumnos de 1º de ESO

Zadorozhna, Oksana
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2013
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo se analiza la comprensión de conceptos históricos como temporalidad y causalidad por alumnos de 1º de ESO de un centro concertado de Zaragoza. El estudio se basa en el análisis de un cuestionario anónimo y de las preguntas abiertas de un examen. Se comparan los resultados en función de la edad, del sexo y del grupo al que pertenecen los alumnos. La investigación ha mostrado que la mayoría de los alumnos todavía no ha alcanzado el nivel suficiente para poder menejar estos conceptos sin dificultades, aunque para ellos resultan más fáciles las nociones temporales que las causales. No se ha podido mostrar una dependencia clara de los resultados con la edad. Por una parte, los alumnos de 14 y 15 años no se pueden considerar como una representación significativa por su escaso número y porque son repetidores. Por otra parte, a veces los alumnos de 12 años han mostrado mejores resultados que los de 13. Tampoco hay diferencias significativas entre los chicos y las chicas, aunque hay conceptos que los manejan mejor los varones, a su vez que otros son más fáciles para las mujeres.


Palabra(s) clave (del autor): educación secundaria ; conceptos históricos ; temporalidad ; causalidad ; duración ; cronología ; secuencia ; multicausalidad ; simultaneidad
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)