000124442 001__ 124442
000124442 005__ 20240731103350.0
000124442 0247_ $$2doi$$a10.5209/aris.83501
000124442 0248_ $$2sideral$$a132871
000124442 037__ $$aART-2023-132871
000124442 041__ $$aspa
000124442 100__ $$0(orcid)0000-0002-5022-2731$$aLope Salvador, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000124442 245__ $$aEl dadaísmo de Eisenstein en El diario de Glumov
000124442 260__ $$c2023
000124442 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000124442 5203_ $$aEisenstein realizó en 1923 un cortometraje que formó parte de un espectáculo teatral titulado El diario de Glumov. Este film es su primera obra cinematográfica y está considerado como un experimento dadaísta. La obra teatral El diario de un pillastre que Ostrovsky estrenó en 1868 en Moscú es la base del espectáculo ideado por el cineasta para el Proletkult. En este artículo analizamos una selección de recursos y de motivos empleados en esta cinta para tratar de reconocer sus conexiones intertextuales y contextuales. El análisis nos lleva a la conclusión de que esos motivos y formas escriturales están estrechamente relacionados con el cine mudo francés de autores como Méliès, Chomón, Cohl, Deed, Feuillade o Linder. Estos directores, que tuvieron gran éxito durante los primeros veinte años del siglo XX, estuvieron muy influenciados por las vanguardias parisinas de finales del XIX entre las que destacaban los Incoherentes. El empleo de esos materiales textuales por parte del cineasta soviético resulta, además, perfectamente congruente con sus elaboraciones teóricas acerca del montaje de atracciones.
000124442 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000124442 592__ $$a0.288$$b2023
000124442 593__ $$aVisual Arts and Performing Arts$$c2023$$dQ1
000124442 594__ $$a0.9$$b2023
000124442 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000124442 7102_ $$15013$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Comunic.Audiovis.Publici.
000124442 773__ $$g35, 2 (2023), 441-459$$tArte, Individuo y Sociedad$$x1131-5598
000124442 8564_ $$s2826563$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/124442/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000124442 8564_ $$s1858740$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/124442/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000124442 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:124442$$particulos$$pdriver
000124442 951__ $$a2024-07-31-09:54:18
000124442 980__ $$aARTICLE