TAZ-TFM-2022-1493


Título: Efectividad del entrenamiento cognitivo en adultos mayores sanos: Revisión sistemática

ramo navarro, elisa
Gómez Soria, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2022
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Máster Universitario en Gerontología Social

Resumen: Introducción: La población mundial está envejeciendo a un ritmo elevado, el envejecimiento está íntimamente relacionado con los procesos de discapacidad y dependencia. Para retrasar estos factores existe una tendencia actual denominada Envejecimiento Activo, cuyo objetivo es optimizar el bienestar físico, social y mental, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Un tipo de intervención cognitiva destinada a potenciar el envejecimiento activo es el entrenamiento cognitivo; el cual se define como la práctica guiada de un conjunto de tareas diseñadas para trabajar funciones cognitivas concretas. El objetivo principal de esta revisión es analizar si el entrenamiento cognitivo produce beneficios en la cognición global, las funciones cognitivas específicas, los niveles de depresión y en la calidad de vida en adultos mayores con cognición normal.
Metodología: Se lleva a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices de la guía PRISMA, la búsqueda es en 3 bases de datos, de las que se obtienen 6 ensayos clínicos aleatorizados para esta revisión.
Resultados: Cognición global: 4 de nuestros artículos evidencian mejoras estadísticamente significativas a favor del grupo intervención. Funciones cognitivas concretas: cuatro artículos evidencian mejoras estadísticamente significativas a favor del grupo intervención, en atención, memoria, razonamiento y velocidad de procesamiento entre otras. Calidad de vida: dos artículos evidencian mejoras estadísticamente significativas a favor del grupo intervención. Depresión: sólo un artículo evalúa este factor y no se encuentran mejoras estadísticamente significativas.
Conclusión: Se puede concluir que el entrenamiento cognitivo produce mejoras en la cognición global y las funciones cognitivas específicas, no se puede evidenciar mejoras en la calidad de vida y la depresión.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)