TAZ-TFM-2022-1176


Mejora educativa mediante un foro de apoyo en competencias digitales para las familias del alumnado

Herrero Luño, Clara
Díaz Pérez, Lucía Candela (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Ingeniería de Diseño y Fabricación department, Ingeniería de los Procesos de Fabricación area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El presente documento comprende un trabajo de fin de Máster en formación del profesorado (especialidad de Tecnología e Informática), en el que se recoge la propuesta de intervención en forma de proyecto de innovación que procura hacer frente a algunas de las necesidades ya existentes pero mayormente evidenciadas durante la pandemia COVID-19, como son la falta de competencias digitales del alumnado y las familias, hasta podríamos decir que en algunos casos de los docentes, convirtiéndose en una solución y a la vez una obligación el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la interacción y seguimiento del progreso en la evolución educativa. Por otro lado, es evidente la necesidad de trabajar las competencias blandas en el alumnado a la vez que enseñamos los contenidos más concretos, es decir formamos en competencias; a la par que obligatoria según la legislación actual. Por último, aunque no único como factor de éxito, no se puede negar la importancia del soporte familiar en los resultados académicos, por lo que en esta ideación se acerca a las familias a la vida educativa, siendo habitualmente baja la implicación de estas en los centros educativos y con escasa visión de los contenidos que se trabajan. En resumen, este proyecto pretende, integrando los contenidos curriculares en una Unidad Didáctica, aunar esfuerzos en estas problemáticas y medir los resultados; para ello se apoya en una herramienta TIC como es un foro digital colaborativo, el cual estará a disposición de las familias para la resolución de dudas e incidencias en cuanto a problemas de Hardware y Software de usuario, haciendo además uso del Aprendizaje Servicio para aumentar la motivación intrínseca en el aprendizaje. Se ha contextualizado en el aula de Bachillerato, curso 1º, asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)