Análisis de Técnicas de Aprendizaje Colaborativo on-line (TAC) para la didáctica de las ciencias sociales

Mur Sangrá, Lorenzo
Rivero Gracia, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2013


Resumen: La didáctica de las Ciencias Sociales está experimentando grandes cambios y un gran potencial de desarrollo mediante la innovación metodológica sustentada en las nuevas tecnologías. La utilización de los recursos multimedia gracias a la extensión de la digitalización de las aulas en la Enseñanza Secundaria permite que se abran nuevas vías de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales. Una de estas vías, casi inexplorada, es el desarrollo de un currículo contextualizado mediante el trabajo colaborativo de los estudiantes en la confección de una wiki grupal. En esta investigación valoramos el grado de aprendizaje conseguido, la motivación, el interés, el desarrollo de un modelo colaborativo y la alfabetización histórica y digital alcanzada mediante el diseño y desarrollo de una wiki. La investigación se desarrolló en tres grupos de 2ºESO, para un total de 71 informantes, durante ocho semanas de curso con contenidos centrados en la época medieval. Durante estas, aproximadamente, 24 sesiones lectivas, los alumnos-informantes aprendían el manejo, creación y manipulación de una plataforma wiki de manera colaborativa para la creación conjunta de la materia de aprendizaje y su posterior exposición en el aula. Siguiendo una estructura de trabajo en colaboración los grupos formados por cuatro miembros (salvo excepciones) elegían un tema de estudio de temática medieval y, con la ayuda de la Red y el uso constante de los tablets.pc, componían su propia wiki con los recursos que les permitirían a ellos y a sus compañeros un aprendizaje contextualizado a sus necesidades y nivel (en total se compusieron 18 wikis diferentes cada una con su propia temática: la religión, los oficios medievales, la guerra, las instituciones, la sociedad, la alimentación¿). Estos recursos, siguiendo los principios multimedia de Mayer y adaptados a nuestra etapa por los doctores Trepat y Rivero, debían ser variados y, como mínimo, constarían de un mapa conceptual, una presentación digital, varias imágenes, cuatro enlaces a páginas-web y un archivo en formato audiovisual. Los recursos debían presentarse debidamente contextualizados mediante un discurso que permitiera su comprensión. Al término de su confección cada grupo debía exponer ante sus compañeros los aprendizajes conseguidos y el uso que se debía hacer de los materiales alojados para su estudio. Durante el proceso de investigación se utilizaron diferentes instrumentos de recogida de información: encuestas para conocer el contexto educativo, digital y social de los participantes, entrevistas individuales y grupales, confección de un diario de profesor y diario de alumnos y cumplimentación de cuestionarios relativos a aspectos disciplinares de las ciencias sociales, al uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula y sobre la calidad, validez, influencia en la motivación y adecuación de los materiales alojados en las wiki. Como conclusión, creemos que la plataforma wiki es un instrumento muy aceptado y útil para el alumnado de las etapas iniciales de Secundaria pudiéndose convertir en un referente de la innovación en la didáctica de las Ciencias Sociales en las aulas de Enseñanza Secundaria Obligatoria en sustitución del tradicional manual escolar. Su fácil manejo permite a los alumnos crear su propio ¿libro digital¿, con la elección de los recursos que mejor se adaptan a sus necesidades reales, contextualizando a nivel de aula los materiales que les permitirán un aprendizaje centrado en sus necesidades y con un formato audiovisual más cercano a sus potencialidades.

Pal. clave: pedagogía ; didáctica ; didáctica de las ciencias sociales

Área de conocimiento: Didáctica de las ciencias sociales

Departamento: Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Nota: Presentado: 14 05 2013
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2013

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 Registro creado el 2014-11-20, última modificación el 2019-02-19


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