TAZ-TFG-2021-4105


Mangakas en Educación Primaria: creando manga en el aula de plástica

Leache Llobet, Sara
Caeiro Rodríguez, Martín (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Plástica area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: Los cómics son un recurso educativo que, a pesar de ser cada vez más los docentes que lo emplean en el aula, no está tan explotado como se podría. Con este trabajo se quiere dar a conocer la variante japonesa del cómic conocida como manga y trabajar con ella. Tras hacer un breve recorrido por su historia y cómo ha ido evolucionando hasta el manga que conocemos hoy en día, se realiza un análisis sobre las distintas formas de lenguaje visual y verbal que aparecen en un manga y el proceso de creación de este, desde el diseño de los personajes hasta la realización del producto final. Posteriormente se detallará todo el proyecto, explicando sesión a sesión las actividades a realizar, las competencias que trabajar y los objetivos que lograr, desde una metodología docente centrada en el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación educativa y el trabajo en equipo. El proyecto que se diseña está enfocado para el aula de plástica, siendo el objetivo final que los alumnos aprendan a crear un manga asumiendo la figura creadora que se conoce como mangaka, con la idea de que, además, sea un apoyo educativo para el resto de las asignaturas ya que permite trabajar conocimientos diversos en un lenguaje de narración secuencial y visual.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)