Conocimiento didáctico-matemático sobre la distribución de la media muestral de profesorado de bachillerato en formación
Resumen: [Objetivo] El objetivo del trabajo es evaluar el conocimiento didáctico-matemático de profesores españoles en formación sobre la distribución de la media muestral, específicamente, el conocimiento común del contenido, y las facetas epistémicas y cognitiva del conocimiento didáctico. [Metodología] Se pidió a una muestra de futuros profesores resolver un problema propuesto a los estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad, además de resolverlo debían identificar los conceptos, propiedades y procedimientos requeridos para su resolución y los errores previsibles de los estudiantes en este proceso. [Resultados] Los resultados de la evaluación fueron muy buenos en lo que se refiere al conocimiento matemático común del tema, aunque se observaron algunos errores, como la confusión de la distribución de la variable analizada en la población con la distribución muestral del estadístico. Los participantes mostraron un desempeño razonable de análisis de los objetos matemáticos requeridos (conceptos, procedimientos y propiedades) para solucionar la tarea propuesta. Fue menor la competencia de análisis de los posibles errores que podrían cometer los estudiantes en la resolución de la tarea. [Conclusiones] El estudio revela puntos de mejora en la formación de los futuros profesores sobre la distribución de la media muestral, un contenido relevante para la posterior comprensión del resto de la inferencia. Dicha formación debiera enfatizar la diferencia entre las tres distribuciones de probabilidad que aparecen en el muestreo y la diferencia entre estadístico y parámetro, pues el futuro profesorado no reconoce la posibilidad de errores de este tipo en su alumnado.
Idioma: Español
DOI: 10.15359/ru.37-1.3
Año: 2023
Publicado en: Uniciencia 37, 1 (2023), 1-20
ISSN: 2215-3470

Factor impacto CITESCORE: 1.6 - Mathematics (all) (Q2) - Social Sciences (all) (Q2) - Chemistry (all) (Q3) - Computer Science (all) (Q3) - Biochemistry, Genetics and Molecular Biology (all) (Q3) - Earth and Planetary Sciences (all) (Q3) - Agricultural and Biological Sciences (all) (Q3) - Physics and Astronomy (all) (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.273 - Agricultural and Biological Sciences (miscellaneous) (Q2) - Social Sciences (miscellaneous) (Q2) - Earth and Planetary Sciences (miscellaneous) (Q3) - Mathematics (miscellaneous) (Q3) - Physics and Astronomy (miscellaneous) (Q3) - Chemistry (miscellaneous) (Q3) - Biochemistry, Genetics and Molecular Biology (miscellaneous) (Q3) - Computer Science (miscellaneous) (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU-AEI/PID2019-105601GB-I00-AEI-10.13039-501100011033
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:40:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Matemática



 Registro creado el 2023-04-20, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)