Propuesta de una didáctica diferencial en la plástica negroafricana: Marco de comprensión sobre la didáctica del objeto tradicional negroafricano a partir del estudio del contexto y posición del mismo

Revilla Carrasco, Alfonso
Almazán Tomás, Vicente David (dir.) ; Rivero Gracia, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2013


Resumen: La tesis presenta una propuesta didáctica de los objetos tradicionales negroafricanos una vez revisados los posicionamientos diferenciales como uno de los instrumentos que ha utilizado el sistema educativo desde el ámbito plástico, para llegar a la negación del logro de las manifestaciones artísticas negroafricanas, bien a partir de la denigración, bien a partir de la desestimación. Se estudian, sistemas comparativos bajo el privilegio perceptivo de transfusión de conceptos y términos de la plástica occidental a los objetos africanos que llevan en consecuencia procesos de desestimación y depreciación. Se analizan los conceptos específicos del objeto negroafricano a partir del soporte funcional del rito, que junto con la música, la danza y el vestuario, actúan sobre la realidad, a través de la adivinación, la brujería o la magia, para compensar, identificar o comprender los sucesos que alteran el orden, que equilibra al ser humano o la sociedad. La propuesta didáctica se basa en la revisión de los libros de texto de plástica en educación secundaria en la que se observa como la presentación de la obra negroafricana, realizada en los libros de texto, se establecen sistemas comparativos y de transfusión de conceptos y términos, de la plástica occidental a los objetos africanos. La realidad del objeto africano se aborda de forma vaga e imprecisa, cayendo en estereotipos. En último término se aborda una estudio etnográfico sobre el conocimiento de los alumnos de secundaria y universidad sobre el arte tradicional negroafricano, para elaborar la propuesta didáctica en función del conocimiento de los alumnos. Concluimos que dada la revisión tanto a nivel histórico, artístico, y educativo, nos encontramos en una posición de difícil desarrollo de una didáctica en arte tradicional negroafricano, debido al importante esfuerzo realizado por occidente para desestimar y depreciar las propuestas negras.

Pal. clave: historia del arte ; bellas artes ; escultura ; didáctica

Área de conocimiento: Didáctica de la expresión plástica

Departamento: Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Nota: Presentado: 06 09 2013
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2013

Creative Commons License





 Registro creado el 2014-11-20, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)