Resumen: La tesis presenta una propuesta didáctica de los objetos tradicionales negroafricanos una vez revisados los posicionamientos diferenciales como uno de los instrumentos que ha utilizado el sistema educativo desde el ámbito plástico, para llegar a la negación del logro de las manifestaciones artísticas negroafricanas, bien a partir de la denigración, bien a partir de la desestimación. Se estudian, sistemas comparativos bajo el privilegio perceptivo de transfusión de conceptos y términos de la plástica occidental a los objetos africanos que llevan en consecuencia procesos de desestimación y depreciación. Se analizan los conceptos específicos del objeto negroafricano a partir del soporte funcional del rito, que junto con la música, la danza y el vestuario, actúan sobre la realidad, a través de la adivinación, la brujería o la magia, para compensar, identificar o comprender los sucesos que alteran el orden, que equilibra al ser humano o la sociedad. La propuesta didáctica se basa en la revisión de los libros de texto de plástica en educación secundaria en la que se observa como la presentación de la obra negroafricana, realizada en los libros de texto, se establecen sistemas comparativos y de transfusión de conceptos y términos, de la plástica occidental a los objetos africanos. La realidad del objeto africano se aborda de forma vaga e imprecisa, cayendo en estereotipos. En último término se aborda una estudio etnográfico sobre el conocimiento de los alumnos de secundaria y universidad sobre el arte tradicional negroafricano, para elaborar la propuesta didáctica en función del conocimiento de los alumnos. Concluimos que dada la revisión tanto a nivel histórico, artístico, y educativo, nos encontramos en una posición de difícil desarrollo de una didáctica en arte tradicional negroafricano, debido al importante esfuerzo realizado por occidente para desestimar y depreciar las propuestas negras.