Utilidad de parámetros ecocardiográficos y biomarcadores séricos en el pronóstico de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada e intermedia

Grados Saso, Daniel
Pérez Calvo, Juan Ignacio (dir.) ; Lacambra Blasco, Isaac (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Abstract: La insuficiencia cardiaca se define como la anomalía en la estructura o función cardíaca que conlleva la incapacidad del corazón para bombear una cantidad de sangre tal que satisfaga las necesidades del organismo sin una elevación de las presiones de llenado ventricular por encima de los valores normales.
La fracción de eyección es el parámetro ecocardiográfico más utilizado para estudiar la función ventricular y del que se dispone de amplia experiencia acumulada durante décadas. Las guías vigentes clasifican los pacientes con IC según su FEVI.
Disponemos actualmente de herramientas diagnósticas adicionales a la FEVI, como la utilización de parámetros de deformación miocárdica y los biomarcadores. El strain ventricular puede caracterizar la función miocárdica de manera más precisa que la FEVI y los biomarcadores en sangre aportar información pronóstica relevante.
Una caracterización más detallada de este heterogéneo grupo de pacientes identificando aquellos de mayor riesgo puede tener relevancia clínica ya que permitiría realizar un seguimiento más estrecho en estos casos.
Se ha estudiado los parámetros de deformación ventricular izquierda y derecha y el patrón de biomarcadores junto con la modificación temporal de los mismos en el grupo de pacientes con ICFEm e ICFEp. Dado que tanto los biomarcadores como los parámetros de deformación se alteran en procesos de fibrosis miocárdica y remodelado adverso, se evaluó igualmente la relación entre ellos.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: cardiologia

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497
Nota: Presentado: 11 02 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2023-04-27, last modified 2023-04-27


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)