Efectos de un proyecto interdisciplinar de promoción de comportamientos saludables en estudiantes de educación primaria de un colegio rural
Resumen: Aunque los beneficios asociados a un estilo de vida saludable son conocidos, un gran porcentaje de jóvenes no cumple las recomendaciones establecidas para los diferentes comportamientos saludables, especialmente durante la Covid-19. Así, el objetivo del presente estudio fue diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa escolar, multicomponente y multinivel, en múltiples comportamientos saludables en alumnado de Educación Primaria. Para ello, participaron 12 estudiantes (M=10.33±1.07) de un aula multinivel de Educación Primaria de un colegio rural de Teruel. Dicho programa, con una duración de cinco semanas, pretendía sensibilizar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. Los resultados mostraron un incremento en la actividad física diaria y en el estado de salud percibido después de participar en el programa de intervención. Igualmente, el tiempo recreativo de pantalla también mostró un descenso significativo. Sin embargo, los estudiantes no reportaron diferencias significativas en la duración del sueño, la adherencia a la dieta mediterránea y la calidad de vida. De este modo, parece conveniente desarrollar programas escolares multicomponente, multicomportamiento y multinivel, que involucren diferentes asignaturas y áreas de actuación, así como a toda la comunidad educativa, para la mejora de estos comportamientos saludables en jóvenes de escuelas rurales.

Although the benefits associated with a healthy lifestyle are known, a large percentage of young people do not comply with the established recommendations for the different healthy behaviors, especially during Covid-19. Thus, the aim of this study was to design, implement, and evaluate the effects of a multicomponent and multilevel school-based program on multiple health-related behaviors in Primary Education students. For this, 12 students (M=10.33±1.07), from a multilevel Primary Education classroom of a rural school in Teruel, participated. This five-week program aimed to raise awareness about the importance of adopting a healthy lifestyle. The results showed an increase in daily physical activity and perceived health status after participating in the intervention program. Likewise, recreational screen time also showed a significant decrease. However, the students did not report significant differences in sleep duration, adherence to the Mediterranean diet, and quality of life. Thus, it seems convenient to develop multicomponent, multibehavioral, and multilevel school programs, involving different subjects and areas of action, as well as the entire educational community, to improve these healthy behaviors in young people from rural schools.

Idioma: Español
DOI: 10.17398/1885-7019.19.79
Año: 2023
Publicado en: E-balonmano.com 19, 1 (2023), 79-90
ISSN: 1885-7019

Factor impacto SCIMAGO: 0.242 - Education (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Social Sciences (miscellaneous) (Q3) - Tourism, Leisure and Hospitality Management (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

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Exportado de SIDERAL (2024-07-05-12:45:50)


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 Registro creado el 2023-05-04, última modificación el 2024-07-05


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