000125905 001__ 125905
000125905 005__ 20240731103311.0
000125905 0247_ $$2doi$$a10.17398/1885-7019.19.79
000125905 0248_ $$2sideral$$a133450
000125905 037__ $$aART-2023-133450
000125905 041__ $$aspa
000125905 100__ $$aMillán Navarro, Isabel
000125905 245__ $$aEfectos de un proyecto interdisciplinar de promoción de comportamientos saludables en estudiantes de educación primaria de un colegio rural
000125905 260__ $$c2023
000125905 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000125905 5203_ $$aAunque los beneficios asociados a un estilo de vida saludable son conocidos, un gran porcentaje de jóvenes no cumple las recomendaciones establecidas para los diferentes comportamientos saludables, especialmente durante la Covid-19. Así, el objetivo del presente estudio fue diseñar, implementar y evaluar los efectos de un programa escolar, multicomponente y multinivel, en múltiples comportamientos saludables en alumnado de Educación Primaria. Para ello, participaron 12 estudiantes (M=10.33±1.07) de un aula multinivel de Educación Primaria de un colegio rural de Teruel. Dicho programa, con una duración de cinco semanas, pretendía sensibilizar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable. Los resultados mostraron un incremento en la actividad física diaria y en el estado de salud percibido después de participar en el programa de intervención. Igualmente, el tiempo recreativo de pantalla también mostró un descenso significativo. Sin embargo, los estudiantes no reportaron diferencias significativas en la duración del sueño, la adherencia a la dieta mediterránea y la calidad de vida. De este modo, parece conveniente desarrollar programas escolares multicomponente, multicomportamiento y multinivel, que involucren diferentes asignaturas y áreas de actuación, así como a toda la comunidad educativa, para la mejora de estos comportamientos saludables en jóvenes de escuelas rurales.
Although the benefits associated with a healthy lifestyle are known, a large percentage of young people do not comply with the established recommendations for the different healthy behaviors, especially during Covid-19. Thus, the aim of this study was to design, implement, and evaluate the effects of a multicomponent and multilevel school-based program on multiple health-related behaviors in Primary Education students. For this, 12 students (M=10.33±1.07), from a multilevel Primary Education classroom of a rural school in Teruel, participated. This five-week program aimed to raise awareness about the importance of adopting a healthy lifestyle. The results showed an increase in daily physical activity and perceived health status after participating in the intervention program. Likewise, recreational screen time also showed a significant decrease. However, the students did not report significant differences in sleep duration, adherence to the Mediterranean diet, and quality of life. Thus, it seems convenient to develop multicomponent, multibehavioral, and multilevel school programs, involving different subjects and areas of action, as well as the entire educational community, to improve these healthy behaviors in young people from rural schools.
000125905 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000125905 592__ $$a0.242$$b2023
000125905 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ3
000125905 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2023$$dQ3
000125905 593__ $$aSocial Sciences (miscellaneous)$$c2023$$dQ3
000125905 593__ $$aTourism, Leisure and Hospitality Management$$c2023$$dQ4
000125905 594__ $$a1.6$$b2023
000125905 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000125905 700__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil Serrano, Javier
000125905 700__ $$aTapia Serrano, Miguel Ángel$$uUniversidad de Zaragoza
000125905 700__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós Catalán, Ángel$$uUniversidad de Zaragoza
000125905 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000125905 773__ $$g19, 1 (2023), 79-90$$pE-balonmano.com$$tE-balonmano.com$$x1885-7019
000125905 8564_ $$s208061$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125905/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000125905 8564_ $$s2616207$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125905/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000125905 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:125905$$particulos$$pdriver
000125905 951__ $$a2024-07-31-09:39:27
000125905 980__ $$aARTICLE