000125944 001__ 125944
000125944 005__ 20230921135446.0
000125944 0247_ $$2doi$$a10.1590/2175-35392019018061
000125944 0248_ $$2sideral$$a133507
000125944 037__ $$aART-2019-133507
000125944 041__ $$aspa
000125944 100__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsán Supervía, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000125944 245__ $$aRelación entre orientaciones intrínsecas y burnout académico en estudiantes
000125944 260__ $$c2019
000125944 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000125944 5203_ $$aResumen El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre las orientaciones de meta y el burnout académico en una población de 3512 alumnos (M=14.55; DT=1.68) pertenecientes a 18 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos que se utilizaron fueron las versiones españolas del Perception of Success Questionnaire (POSQ), el Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) y la Intrinsic Satisfaction Classroom Scale (ISC). Los resultados mostraron relaciones significativas entre las orientaciones de meta hacia la tarea, eficacia académica y la diversión, en una clara línea de comportamientos más adaptativos así como, por otra parte, la relación de las orientaciones de meta hacia el ego con el agotamiento físico/emocional, cinismo y aburrimiento, en línea más desadaptativa. Se dedujo la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos orientados al esfuerzo, trabajo y autoeficacia que mejoren el bienestar y la vida académica de los estudiantes en colegios.
000125944 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000125944 592__ $$a0.181$$b2019
000125944 593__ $$aSocial Psychology$$c2019$$dQ4
000125944 593__ $$aDevelopmental and Educational Psychology$$c2019$$dQ4
000125944 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000125944 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordás, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000125944 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000125944 773__ $$g23 (2019), [10 pp.]$$tPsicologia Escolar e Educacional$$x2175-3539
000125944 8564_ $$s468557$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125944/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000125944 8564_ $$s2161243$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/125944/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000125944 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:125944$$particulos$$pdriver
000125944 951__ $$a2023-09-21-13:34:10
000125944 980__ $$aARTICLE