Resumen: Introducción: Pese al grave problema social que supone la violencia en el trabajo en el mundo sanitario, tanto por las consecuencias que produce al personal como a la institución, sigue habiendo cada año un aumento de la incidencia de esta. La mayoría de las agresiones físicas se producen en atención especializada, concretamente en los servicios de urgencias, siendo el personal de Enfermería uno de los profesionales más afectados. Objetivo: Formar a los graduados en Enfermería en habilidades de comunicación para la prevención de agresiones en el lugar de trabajo. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la formación teórico – práctica de habilidades de comunicación para la prevención de agresiones en diferentes bases de datos como: PubMed, Cuiden y ScienceDirect. Para identificar las causas se ha utilizado un diagrama de Ishikawa, además de un DAFO en el que se evalua la solución dada. En la población diana se incluyen todos los profesionales de enfermería que trabajan en el servicio de urgencias del HUMS y que acepten participar en la formación. Conclusión: Una de las herramientas más efectivas para la prevención de las agresiones es una comunicación asertiva con el paciente. Es necesario formar al Graduado en Enfermería en habilidades de comunicación para ayudarle a manejar situaciones conflictivas de forma autónoma. Palabras clave: Enfermería, prevención, agresión y comunicación.