Las nuevas tecnologías en el tratamiento de enfermos con demencias y la conveniencia de incluir estos contenidos en los estudios de disciplinas de Ciencias de la Salud.
Resumen: En este trabajo se valora la mejora que supone para los enfermos con demencias disponer de dispositivos tecnológicos que mejoren su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y familiares. Esto es avalado por estudios que confirman también la eficiencia en términos de costes de la utilización de estos dispositivos en el cuidado y tratamiento de pacientes con demencia. Por eso, se analizan los dispositivos y su adecuación a los diferentes estadios de la enfermedad, así como las posibilidades que ofrecen. Paralelamente, se plantea como cuestión de fondo la necesidad de incluir contenidos relacionados con las nuevas tecnologías en los estudios de ciencias de la salud.
Como conclusión general, encontramos que la salud física y mental de pacientes y cuidadores mejora considerablemente con la utilización de dispositivos tecnológicos, con una reducción de costes a nivel general, tanto a medio como a largo plazo. Por ello, debería valorarse la aplicación de forma habitual, avalada por los conocimientos de los profesionales formados en dichas tecnologías.
Para que estos profesionales estén formados, los currículos de las enseñanzas de ciencias de la salud deben incorporar contenidos dedicados a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones médicas y asistenciales, actualizándose con los últimos avances técnicos y tecnológicos.
Por tanto, convendría seguir avanzando en la valoración del impacto que tiene la adaptación de los currículos de las enseñanzas sanitarias en la realización de mejores diagnósticos y mejor prescripción de tratamientos relacionados con la utilización de las nuevas tecnologías en pacientes con demencias.

This work assesses the improvement of having technological devices for patients with dementia that improve their quality of life, as well as their caregivers and family members. This is supported by studies that also confirm the efficiency of the use of these devices in terms of costs in the care and treatment of patients with dementia. For this reason, the devices and their suitability for the different stages of the disease are analyzed, as well as the possibilities they offer. At the same time, the need to include content related to new technologies in health sciences curricula is raised as a fundamental issue.
As a general conclusion, we find that physical and mental health of patients and caregivers improves considerably with the use of technological devices, with a general cost reduction, both in the medium and long term. For this reason, the application should be evaluated on a regular basis, supported by the knowledge of professionals trained in these technologies. For the training of these professionals, health sciences curricula must incorporate content dedicated to new technologies and their medical and healthcare applications, updating with the latest technical and technological advances.
Therefore, it would be advisable to continue making progress in evaluating the impact that the adaptation of health education curricula has on making better diagnoses and better prescription of treatments related to the use of new technologies in patients with dementia.

Idioma: Español
Año: 2021
Publicado en: Psiquiatría.Com 25 (2021), [17 pp.]
ISSN: 1137-3148

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Ing. Procesos Fabricación (Dpto. Ingeniería Diseño Fabri.)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2023-05-25-14:25:17)


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 Registro creado el 2023-05-25, última modificación el 2023-05-25


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