000126261 001__ 126261
000126261 005__ 20230525153331.0
000126261 0247_ $$2doi$$a10.18172/con.5453
000126261 0248_ $$2sideral$$a133661
000126261 037__ $$aART-2023-133661
000126261 041__ $$aspa
000126261 100__ $$0(orcid)0000-0002-7439-8459$$aComa-Roselló, Teresa$$uUniversidad de Zaragoza
000126261 245__ $$aEscuelas transformadoras. Camino hacia la ciudadanía global y la agenda 2030
000126261 260__ $$c2023
000126261 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000126261 5203_ $$aEn el contexto social actual, la necesidad de reflexionar e investigar desde la propia acción como comunidad educativa se hace imprescindible para caminar hacia una escuela basada en la Educación para la Ciudadanía Global, en relación con la Agenda 2030. Este estudio cualitativo de investigación evaluativa basada en la teoría tiene como finalidad conocer las dinámicas y procesos de cambio percibidos por el profesorado de cinco escuelas rurales en la construcción de una cultura pedagógica para la transformación social en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se han realizado doce entrevistas, apoyadas en cartografías, al profesorado y equipo de dirección. Además de un grupo de discusión y la devolución final de los resultados. Los resultados muestran 9 fases que reflejan dinámicas de cambio para llegar a ser una “Escuela Transformadora”. El reto de las escuelas transformadoras es que la reflexión pedagógica sea un proceso continuo, flexible y sistémico, que genere una cultura de transformación social y cambio acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello en el marco de una cultura participativa en el que la comunidad educativa sea una red que se mantiene activa y que está en desarrollo continuo.
000126261 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/T60-20R-AFFECTIVE LAB$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-20R
000126261 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000126261 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000126261 700__ $$0(orcid)0000-0002-4294-2982$$aBlasco-Serrano, Ana Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000126261 700__ $$0(orcid)0000-0002-7262-896X$$aDieste Gracia, Belén$$uUniversidad de Zaragoza
000126261 700__ $$0(orcid)0000-0001-5596-1018$$aSobradiel Sierra, Natalia$$uUniversidad de Zaragoza
000126261 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000126261 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000126261 7102_ $$14001$$2805$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Teoría e Histª. Educación
000126261 773__ $$g31 (2023), 27-51$$pContextos educ.$$tCONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION$$x1575-023X
000126261 8564_ $$s1227093$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126261/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000126261 8564_ $$s1182828$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126261/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000126261 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126261$$particulos$$pdriver
000126261 951__ $$a2023-05-25-14:26:44
000126261 980__ $$aARTICLE