Escuelas transformadoras. Camino hacia la ciudadanía global y la agenda 2030

Coma-Roselló, Teresa (Universidad de Zaragoza) ; Blasco-Serrano, Ana Cristina (Universidad de Zaragoza) ; Dieste Gracia, Belén (Universidad de Zaragoza) ; Sobradiel Sierra, Natalia (Universidad de Zaragoza)
Escuelas transformadoras. Camino hacia la ciudadanía global y la agenda 2030
Resumen: En el contexto social actual, la necesidad de reflexionar e investigar desde la propia acción como comunidad educativa se hace imprescindible para caminar hacia una escuela basada en la Educación para la Ciudadanía Global, en relación con la Agenda 2030. Este estudio cualitativo de investigación evaluativa basada en la teoría tiene como finalidad conocer las dinámicas y procesos de cambio percibidos por el profesorado de cinco escuelas rurales en la construcción de una cultura pedagógica para la transformación social en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se han realizado doce entrevistas, apoyadas en cartografías, al profesorado y equipo de dirección. Además de un grupo de discusión y la devolución final de los resultados. Los resultados muestran 9 fases que reflejan dinámicas de cambio para llegar a ser una “Escuela Transformadora”. El reto de las escuelas transformadoras es que la reflexión pedagógica sea un proceso continuo, flexible y sistémico, que genere una cultura de transformación social y cambio acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todo ello en el marco de una cultura participativa en el que la comunidad educativa sea una red que se mantiene activa y que está en desarrollo continuo.
Idioma: Español
DOI: 10.18172/con.5453
Año: 2023
Publicado en: CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION 31 (2023), 27-51
ISSN: 1575-023X

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/T60-20R-AFFECTIVE LAB
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-20R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Teoría e Histª. Educación (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2023-05-25-14:26:44)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-05-25, última modificación el 2023-05-25


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)