Invisibilidad de la escuela rural en la formación de maestros

Anzano Oto, S. (Universidad de Zaragoza) ; Vázquez Toledo, S. (Universidad de Zaragoza) ; Liesa Orús, M. (Universidad de Zaragoza)
Invisibilidad de la escuela rural en la formación de maestros
Resumen: Initial teacher training is essential for future job performance in any teaching position. However, rural schools remain frequently overlooked. To address this issue, this research explores content specifically relating to rural schools in initial teacher training. An exhaustive review was carried out of the curricula, verification reports, and teaching guides of teaching degrees in public and private universities in Spain. The results show that rural schools are lacking in the educational skills teachers must acquire in their university education, with few courses specifically dealing with this type of school. In particular, we conclude that rural school training is essential due to the specific nature of these schools and there is a need to include this in teacher training, as some universities are already doing. La formación inicial de los maestros es clave para su posterior desempeño laboral en cualquiera de sus destinos; sin embargo, la escuela rural sigue siendo la gran olvidada. Para atender esa realidad, en esta investigación se analizan los contenidos específicos sobre la escuela rural en la formación inicial. Se realizó una revisión exhaustiva de los planes de estudio, memorias de verificación y guías docentes de los grados de magisterio de universidades españolas, tanto públicas como privadas. Los resultados muestran que la escuela rural está ausente en las competencias educativas que debe adquirir un maestro en su formación universitaria, siendo escasas las asignaturas específicas sobre la temática. En las conclusiones destaca la formación en escuela rural como un elemento esencial por su especificidad y la necesidad de que se incorpore a la formación de maestros –como algunas universidades ya lo hacen.
Idioma: Español
DOI: 10.24320/redie.2022.24.e27.3974
Año: 2022
Publicado en: Revista electrónica de investigación educativa 24 (2022), e27 [14 pp.]
ISSN: 1607-4041

Factor impacto CITESCORE: 1.8 - Social Sciences (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.342 - Education (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2023-09-13-11:08:25)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-07-06, última modificación el 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)