Análisis del diseño de escuelas infantiles desde una visión pedagógica
Resumen: El reto del arquitecto es diseñar escuelas infantiles que se integren con el proyecto pedagógico, facilitando la labor educadora de los adultos y el aprendizaje y descubrimiento de los niños a través de la creación de espacios que favorezcan las relaciones interpersonales, la autonomía, creatividad o la exploración durante sus primeros años de vida en un entorno físico y social. La investigación aborda el diseño de escuelas infantiles desde la perspectiva integradora de la pedagogía en el proyecto de arquitectura, aportando el currículum oculto y silencioso que confieren los ambientes proyectados a la formación del niño. Se toman como caso de estudio cinco escuelas infantiles municipales en Zaragoza (España), acometidas desde la experiencia de muchos años en la redacción de equipamientos docentes públicos, como medio para recopilar referencias para la toma de decisiones durante el proceso de diseño. El resultado son equipamientos dinámicos, que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones, proporcionando estímulos y experiencias que promuevan el aprendizaje.

The architect's challenge is to design nursery schools that are integrated with the pedagogical project, facilitating the educational work of adults and the learning and discovery of children through the creation of spaces that favor interpersonal relationships, autonomy, creativity or exploration during their first years of life in a physical and social environment. The research addresses the design of nursery schools from the integrating perspective of pedagogy in the architecture project, providing the hidden and silent curriculum that the projected environments confer to the child's formation. Five municipal nursery schools in Zaragoza (Spain) are taken as a case study, undertaken from the experience of many years in the drafting of public teaching facilities, as a means of collecting references for decision-making during the design process. The result is dynamic equipment that adapts to different needs and situations, providing stimuli and experiences that promote learning.

Idioma: Español
DOI: 10.29105/contexto17.26-383
Año: 2023
Publicado en: Contexto 17, 26 (2023), 141-153
ISSN: 2007-1639

Factor impacto CITESCORE: 0.3 - Visual Arts and Performing Arts (Q3) - Architecture (Q4) - Urban Studies (Q4)

Factor impacto SCIMAGO: 0.119 - Visual Arts and Performing Arts (Q2) - Architecture (Q4) - Urban Studies (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Expresión Gráfica Arquite (Dpto. Arquitectura)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-10:08:35)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-07-06, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)