Resumen: El reto del arquitecto es diseñar escuelas infantiles que se integren con el proyecto pedagógico, facilitando la labor educadora de los adultos y el aprendizaje y descubrimiento de los niños a través de la creación de espacios que favorezcan las relaciones interpersonales, la autonomía, creatividad o la exploración durante sus primeros años de vida en un entorno físico y social. La investigación aborda el diseño de escuelas infantiles desde la perspectiva integradora de la pedagogía en el proyecto de arquitectura, aportando el currículum oculto y silencioso que confieren los ambientes proyectados a la formación del niño. Se toman como caso de estudio cinco escuelas infantiles municipales en Zaragoza (España), acometidas desde la experiencia de muchos años en la redacción de equipamientos docentes públicos, como medio para recopilar referencias para la toma de decisiones durante el proceso de diseño. El resultado son equipamientos dinámicos, que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones, proporcionando estímulos y experiencias que promuevan el aprendizaje.
The architect's challenge is to design nursery schools that are integrated with the pedagogical project, facilitating the educational work of adults and the learning and discovery of children through the creation of spaces that favor interpersonal relationships, autonomy, creativity or exploration during their first years of life in a physical and social environment. The research addresses the design of nursery schools from the integrating perspective of pedagogy in the architecture project, providing the hidden and silent curriculum that the projected environments confer to the child's formation. Five municipal nursery schools in Zaragoza (Spain) are taken as a case study, undertaken from the experience of many years in the drafting of public teaching facilities, as a means of collecting references for decision-making during the design process. The result is dynamic equipment that adapts to different needs and situations, providing stimuli and experiences that promote learning. Idioma: Español DOI: 10.29105/contexto17.26-383 Año: 2023 Publicado en: Contexto 17, 26 (2023), 141-153 ISSN: 2007-1639 Factor impacto CITESCORE: 0.3 - Visual Arts and Performing Arts (Q3) - Architecture (Q4) - Urban Studies (Q4)