000126564 001__ 126564 000126564 005__ 20230706095714.0 000126564 0247_ $$2doi$$a10.29105/contexto17.26-383 000126564 0248_ $$2sideral$$a133974 000126564 037__ $$aART-2023-133974 000126564 041__ $$aspa 000126564 100__ $$0(orcid)0000-0002-2308-752X$$aQuintilla Castán, Marta$$uUniversidad de Zaragoza 000126564 245__ $$aAnálisis del diseño de escuelas infantiles desde una visión pedagógica 000126564 260__ $$c2023 000126564 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000126564 5203_ $$aEl reto del arquitecto es diseñar escuelas infantiles que se integren con el proyecto pedagógico, facilitando la labor educadora de los adultos y el aprendizaje y descubrimiento de los niños a través de la creación de espacios que favorezcan las relaciones interpersonales, la autonomía, creatividad o la exploración durante sus primeros años de vida en un entorno físico y social. La investigación aborda el diseño de escuelas infantiles desde la perspectiva integradora de la pedagogía en el proyecto de arquitectura, aportando el currículum oculto y silencioso que confieren los ambientes proyectados a la formación del niño. Se toman como caso de estudio cinco escuelas infantiles municipales en Zaragoza (España), acometidas desde la experiencia de muchos años en la redacción de equipamientos docentes públicos, como medio para recopilar referencias para la toma de decisiones durante el proceso de diseño. El resultado son equipamientos dinámicos, que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones, proporcionando estímulos y experiencias que promuevan el aprendizaje. The architect's challenge is to design nursery schools that are integrated with the pedagogical project, facilitating the educational work of adults and the learning and discovery of children through the creation of spaces that favor interpersonal relationships, autonomy, creativity or exploration during their first years of life in a physical and social environment. The research addresses the design of nursery schools from the integrating perspective of pedagogy in the architecture project, providing the hidden and silent curriculum that the projected environments confer to the child's formation. Five municipal nursery schools in Zaragoza (Spain) are taken as a case study, undertaken from the experience of many years in the drafting of public teaching facilities, as a means of collecting references for decision-making during the design process. The result is dynamic equipment that adapts to different needs and situations, providing stimuli and experiences that promote learning. 000126564 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000126564 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000126564 7102_ $$15015$$2300$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Arquitectura$$cÁrea Expresión Gráfica Arquite 000126564 773__ $$g17, 26 (2023), 141-153$$tContexto$$x2007-1639 000126564 8564_ $$s6338702$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126564/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000126564 8564_ $$s1880172$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126564/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000126564 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126564$$particulos$$pdriver 000126564 951__ $$a2023-07-06-07:59:27 000126564 980__ $$aARTICLE