Revisión de revisiones sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos para adolescentes con trastorno de la personalidad límite
Resumen: La literatura científica señala que es importante llevar a cabo una intervención psicológica temprana en el trastorno de la personalidad límite (TPL) debido a que en la adolescencia es cuando se observa un mayor auge de los síntomas graves. Sin embargo, existe poca literatura científica sobre qué tratamientos psicológicos son más eficaces para esta población. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de revisiones sobre los datos de eficacia de los tratamientos psicológicos para adolescentes con rasgos o diagnóstico de TPL o desregulación emocional. Se seleccionaron revisiones que evaluaran la eficacia de tratamientos psicológicos en adolescentes (entre 12 y 19 años) con esta problemática. Se realizó una búsqueda de literatura científica en diversas bases de datos (Web of Science, PsycInfo, Pubmed, Dialnet) y se incluyeron un total de 5 revisiones. Resultados: La Terapia Dialéctica Comportamental para adolescentes (DBT-A) y la Terapia Basada en la Mentalización para adolescentes (MBT-A) han demostrado su eficacia para reducir la ideación suicida, los síntomas de TPL, los niveles de ansiedad y depresión, así como mejorar la adaptación social y la calidad de vida después de la intervención. Sin embargo, algunas revisiones sugieren que la MBT-A podría no ser tan efectiva debido a las altas tasas de abandonos. Las intervenciones psicológicas con más evidencia consiguen reducir los síntomas más graves y mejorar la calidad de vida de los adolescentes con este problema. Es fundamental intervenir lo antes posible, lo que ayudará a prevenir el desarrollo y cronicidad de un trastorno grave y difícil de tratar.
Idioma: Español
DOI: 10.21134/rpcna.2023.10.1.8
Año: 2023
Publicado en: REVISTA DE PSICOLOGIA CLINICA CON NINOS Y ADOLESCENTES 10, 1 (2023), 91-98
ISSN: 2340-8340

Factor impacto CITESCORE: 4.4 - Pediatrics, Perinatology and Child Health (Q1) - Experimental and Cognitive Psychology (Q2) - Psychiatry and Mental Health (Q2) - Developmental and Educational Psychology (Q2) - Clinical Psychology (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.685 - Clinical Psychology (Q2) - Developmental and Educational Psychology (Q2) - Psychiatry and Mental Health (Q2) - Pediatrics, Perinatology and Child Health (Q2) - Experimental and Cognitive Psychology (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/JIUZ-2021-SOC-11
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Person.Eval.Trat.Psicoló. (Dpto. Psicología y Sociología)

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Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:56:43)


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