Exploring researchers’ digital professional and discursive practices: A genre analysis of international research project websites
Resumen: Academics’ professional and discursive practices are becoming more and more varied and demanding. It seems to be increasingly necessary to collaborate and network with international scholars and obtain funding from international institutions and not only to publish research results, but also to disseminate them globally. In this context, international research project websites play an important role and are a relevant object of analysis. Drawing on Genre Analysis this paper presents a text-based rhetorical analysis of a sample of 10 websites from European research projects within the H2020 program. Specific digital genres in the sample of research project websites are identified and labelled, and some genre relations established between these and other genres. A distinction is drawn between genres that are labelled “website-generated” and “website-hosted”. A move analysis of website-generated genres is then presented discerning specific moves and communicative functions bearing in mind the context in which these websites are created. Through the analysis, valuable insights are gained into international researchers’ professional and digital discursive practices in English and how these websites are used to gain visibility and promote the research groups’ self-branding by disseminating new knowledge, promoting their work and accounting for the funding received.

Las prácticas profesionales y discursivas de los académicos son cada vez más variadas y exigentes. Cada vez parece más necesario colaborar y establecer redes con académicos extranjeros y obtener financiación de instituciones internacionales, y no solo publicar los resultados de investigación, sino también difundirlos a nivel mundial. En este contexto, los sitios web de proyectos de investigación internacionales desempeñan un papel importante y constituyen un objeto de análisis relevante. Con base en el Análisis de Géneros, este trabajo presenta un análisis retórico de una muestra de 10 sitios web de proyectos de investigación europeos financiados dentro del programa H2020. En este artículo se identifican y etiquetan géneros digitales específicos en la muestra y se
establecen algunas relaciones entre estos y otros géneros. Se distingue entre los géneros denominados “website-generated” (generados para el sitio web) y “website-hosted” (alojados en el sitio web). A continuación, se presenta un análisis de los “moves” (secciones) de los géneros generados para el sitio web distinguiendo funciones comunicativas específicas a partir del contexto en el que se crean estos sitios web. Este análisis pone de manifiesto cómo son las prácticas discursivas profesionales y digitales de los investigadores internacionales en inglés y cómo se utilizan estos sitios web para aumentar su visibilidad y promover una imagen propia positiva mediante la difusión de nuevos conocimientos generados en el seno del proyecto, la promoción del trabajo realizado y la rendición de cuentas de la financiación recibida.

Idioma: Inglés
DOI: 10.17398/2340-2784.45.79
Año: 2023
Publicado en: Ibérica (Madrid) 45 (2023), 79-107
ISSN: 1139-7241

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-122303NB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Filología Inglesa (Dpto. Filolog.Inglesa y Alema.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2023-07-12-09:30:47)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-07-12, última modificación el 2023-07-12


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)