000126722 001__ 126722
000126722 005__ 20230725120738.0
000126722 037__ $$aTESIS-2023-108
000126722 041__ $$aspa
000126722 1001_ $$aSierra Marta, Darío Manuel
000126722 24500 $$aLa pedagogía relacional activa en la enseñanza del violín. Un estudio autoetnográfico con creación de materiales interdisciplinares y de caso
000126722 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2023
000126722 300__ $$a509
000126722 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2023-107$$x2254-7606
000126722 500__ $$aPresentado:  10 02 2023
000126722 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2023$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2023
000126722 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000126722 520__ $$aEn esta tesis se examina una pedagogía aquí denominada relacional, aplicada al violín por el<br />autor como investigación-acción autoetnográfica, a lo largo de su ejercicio docente hasta la fecha.<br />Al detectar en el alumnado el problema de la lejanía respecto de las estrategias comunicativas<br />y el repertorio didáctico utilizados en el aula de violín, se inicia la indagación documental y empírica.<br />A partir de ella, se generan una serie de recursos comunicativos y se crean composiciones didácticas<br />para cada etapa y situación educativa, impulsados por la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué<br />principios, condiciones y referencias deben tener las estrategias metodológicas y los materiales para<br />aplicar en la enseñanza del violín una pedagogía donde cada alumno construya su propio aprendizaje<br />a partir de los estímulos del profesor, estableciendo sus propias relaciones cognitivas, afectivas y<br />vivenciales? El investigador propone la denominación pedagogía relacional para esta metodología<br />de enseñanza.<br />El método de investigación comprende prácticas docentes, observación directa y diferida a<br />través de grabaciones de clases, audiciones y otros eventos didácticos, composiciones musicales<br />interdisciplinares, el análisis cualitativo de estos recursos y la aproximación teórica a esta nueva<br />pedagogía. El estudio se completa con un caso múltiple que recoge cuatro situaciones diferentes de<br />enseñanza del violín en las que se aplica la pedagogía relacional.<br />Con respecto al objetivo pedagógico, que es integrar el aprendizaje del violín en el desarrollo<br />personal del alumnado, se constata su cumplimiento en todos los casos analizados. Los resultados de<br />la investigación implican el establecimiento de una dinámica docente particular a esta pedagogía, la<br />muestra pública de la misma y la creación de una serie de recursos disponibles para la enseñanza del<br />violín. Como conclusión, se descubre un conjunto de principios pedagógicos y nuevos criterios para<br />la acción docente y para la evaluación del aprendizaje, dentro de las metodologías activas. Su<br />aplicación puede transformar el paradigma académico de modo que responda directamente a los<br />intereses y necesidades del alumno de violín de hoy.<br />
000126722 520__ $$a<br />
000126722 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
000126722 6531_ $$amétodos pedagógicos
000126722 6531_ $$amúsica y musicología
000126722 700__ $$aCasanova López, Óscar$$edir.
000126722 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b
000126722 830__ $$9504
000126722 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000126722 8564_ $$s9775643$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/126722/files/TESIS-2023-108.pdf$$zTexto completo (spa)
000126722 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:126722$$pdriver
000126722 909co $$ptesis
000126722 9102_ $$aCiencias Sociales y Jurídicas$$b
000126722 980__ $$aTESIS