Página principal > Tesis > La pedagogía relacional activa en la enseñanza del violín. Un estudio autoetnográfico con creación de materiales interdisciplinares y de caso
Resumen: En esta tesis se examina una pedagogía aquí denominada relacional, aplicada al violín por el autor como investigación-acción autoetnográfica, a lo largo de su ejercicio docente hasta la fecha. Al detectar en el alumnado el problema de la lejanía respecto de las estrategias comunicativas y el repertorio didáctico utilizados en el aula de violín, se inicia la indagación documental y empírica. A partir de ella, se generan una serie de recursos comunicativos y se crean composiciones didácticas para cada etapa y situación educativa, impulsados por la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué principios, condiciones y referencias deben tener las estrategias metodológicas y los materiales para aplicar en la enseñanza del violín una pedagogía donde cada alumno construya su propio aprendizaje a partir de los estímulos del profesor, estableciendo sus propias relaciones cognitivas, afectivas y vivenciales? El investigador propone la denominación pedagogía relacional para esta metodología de enseñanza. El método de investigación comprende prácticas docentes, observación directa y diferida a través de grabaciones de clases, audiciones y otros eventos didácticos, composiciones musicales interdisciplinares, el análisis cualitativo de estos recursos y la aproximación teórica a esta nueva pedagogía. El estudio se completa con un caso múltiple que recoge cuatro situaciones diferentes de enseñanza del violín en las que se aplica la pedagogía relacional. Con respecto al objetivo pedagógico, que es integrar el aprendizaje del violín en el desarrollo personal del alumnado, se constata su cumplimiento en todos los casos analizados. Los resultados de la investigación implican el establecimiento de una dinámica docente particular a esta pedagogía, la muestra pública de la misma y la creación de una serie de recursos disponibles para la enseñanza del violín. Como conclusión, se descubre un conjunto de principios pedagógicos y nuevos criterios para la acción docente y para la evaluación del aprendizaje, dentro de las metodologías activas. Su aplicación puede transformar el paradigma académico de modo que responda directamente a los intereses y necesidades del alumno de violín de hoy.