La pedagogía relacional activa en la enseñanza del violín. Un estudio autoetnográfico con creación de materiales interdisciplinares y de caso

Sierra Marta, Darío Manuel
Casanova López, Óscar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2023


Resumen: En esta tesis se examina una pedagogía aquí denominada relacional, aplicada al violín por el
autor como investigación-acción autoetnográfica, a lo largo de su ejercicio docente hasta la fecha.
Al detectar en el alumnado el problema de la lejanía respecto de las estrategias comunicativas
y el repertorio didáctico utilizados en el aula de violín, se inicia la indagación documental y empírica.
A partir de ella, se generan una serie de recursos comunicativos y se crean composiciones didácticas
para cada etapa y situación educativa, impulsados por la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué
principios, condiciones y referencias deben tener las estrategias metodológicas y los materiales para
aplicar en la enseñanza del violín una pedagogía donde cada alumno construya su propio aprendizaje
a partir de los estímulos del profesor, estableciendo sus propias relaciones cognitivas, afectivas y
vivenciales? El investigador propone la denominación pedagogía relacional para esta metodología
de enseñanza.
El método de investigación comprende prácticas docentes, observación directa y diferida a
través de grabaciones de clases, audiciones y otros eventos didácticos, composiciones musicales
interdisciplinares, el análisis cualitativo de estos recursos y la aproximación teórica a esta nueva
pedagogía. El estudio se completa con un caso múltiple que recoge cuatro situaciones diferentes de
enseñanza del violín en las que se aplica la pedagogía relacional.
Con respecto al objetivo pedagógico, que es integrar el aprendizaje del violín en el desarrollo
personal del alumnado, se constata su cumplimiento en todos los casos analizados. Los resultados de
la investigación implican el establecimiento de una dinámica docente particular a esta pedagogía, la
muestra pública de la misma y la creación de una serie de recursos disponibles para la enseñanza del
violín. Como conclusión, se descubre un conjunto de principios pedagógicos y nuevos criterios para
la acción docente y para la evaluación del aprendizaje, dentro de las metodologías activas. Su
aplicación puede transformar el paradigma académico de modo que responda directamente a los
intereses y necesidades del alumno de violín de hoy.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: métodos pedagógicos ; música y musicología

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Nota: Presentado: 10 02 2023
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2023

Creative Commons License





 Registro creado el 2023-07-25, última modificación el 2023-07-25


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)