Development and validation of a scale to assess Psychological Well-being in physical activity and sports: The PWBPA Scale
Resumen: The aim of this study was to develop and validate a scale to assess psychological well-being in physical activity and sport context, based on Ryff's theory (2014) and the definition of psychological well-being proposed Piñeiro et.al (2021). For that purpose, a Likert type instrument with 51 items was designed. The scale was applied to 584 participants (63% women) with aged between 15 and 29 years (M=19.05;SD 2.97)), from secondary schools and universities from different autonomous communities of Spain. After the statistical analysis, eliminating the items with low values, the final instrument was composed with 40 items (6 dimensions). The results showed that the scale manifests high reliability (α= .965), as well as high levels of explained variance. In conclusion, the research provides a valuable instrument, supported by a scientific theoretical basis, for the evaluation of psychological well-being through physical activity and sports practice in Spanish youth.

El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar una escala para evaluar el bienestar psicológico en el contexto de la actividad física y el deporte, basándose en la teoría de Ryff (2014) y en la definición de bienestar psicológico propuesta por Piñeiro et al. (2021). Para dicho propósito, se diseñó un instrumento tipo Likert con 51 ítems. La escala fue aplicada a 584 participantes (63% mujeres) con edades entre los 15 y los 29 años (M=19.05) de escuelas secundarias y universidades de diferentes comunidades autónomas de España. Luego del análisis estadístico, eliminando ítems con bajos valores, el instrumento final quedo compuesto por 40 ítems (6 dimensiones). Los resultados muestran que la escala manifiesta alta fiabilidad, así como también altos niveles de varianza explicada. En conclusión, esta investigación provee un valioso instrumento, apoyado por una base teórica científica, para evaluar el bienestar psicológico a través de la práctica de la actividad física y el deporte en la juventud.

Idioma: Inglés
DOI: 10.47197/retos.v49.97623
Año: 2023
Publicado en: Retos 49 (2023), 401-407
ISSN: 1579-1726

Factor impacto CITESCORE: 3.2 - Pharmacy (Q1) - Orthopedics and Sports Medicine (Q2) - Education (Q2) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.383 - Education (Q2) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q2) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-10:01:27)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-07-28, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)