000127102 001__ 127102
000127102 005__ 20240731103352.0
000127102 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/educar.1768
000127102 0248_ $$2sideral$$a134515
000127102 037__ $$aART-2023-134515
000127102 041__ $$aspa
000127102 100__ $$aEdo Agustín, Esther$$uUniversidad de Zaragoza
000127102 245__ $$aGamificación: metodología para el desarrollo de competencias específicas y transversales en Magisterio
000127102 260__ $$c2023
000127102 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000127102 5203_ $$aEl desarrollo competencial del alumnado es el foco central del sistema educativo actual. Existe una ostensible necesidad de aportar a la sociedad recursos y habilidades que permitan desenvolverse en contextos académicos, laborales y sociales con fluidez y eficacia. Esta necesidad se canaliza a través de métodos de enseñanza que facilitan el desarrollo de competencias y dinamizan los procesos educativos. El objetivo del presente estudio es conocer la percepción de estudiantes del grado de Magisterio en Educación Infantil y del grado de Magisterio en Educación Primaria (N = 95) sobre su desarrollo competencial a través de una experiencia educativa gamificada. Para ello, se realiza un análisis cualitativo a través de la teoría fundamentada de la opinión del alumnado recogida en diarios de aprendizaje. El estudio demuestra que la gamificación es eficaz para la adquisición y el desarrollo de competencias específicas, relacionadas con la historia de la educación española, y transversales, entre las que destacan habilidades comunicativas y sociales, capacidad de trabajo en equipo y gestión del tiempo. Las conclusiones indican que esta experiencia gamificada es ejemplo de una educación consciente, que respeta los ritmos de aprendizaje del alumnado, fomenta la metacognición y promueve su implicación en la construcción de sus propios conocimientos.
El desenvolupament competencial de l’alumnat és el focus central del sistema educatiu actual. Hi ha una necessitat ostensible d’aportar a la societat recursos i habilitats que permetin desenvoluparse en contextos acadèmics, laborals i socials amb fluïdesa i eficàcia. Aquesta necessitat es canalitza mitjançant mètodes d’ensenyament que facilitin el desenvolupament de competències i que dinamitzin els processos educatius. L’objectiu del present estudi és conèixer la percepció d’estudiants del grau de Magisteri en Educació Infantil i del grau de Magisteri en Educació Primària (N = 95) sobre el desenvolupament competencial a través d’una experiència educativa ludificada. Per ferho, es realitza una anàlisi qualitativa a través de la teoria fonamentada basada en l’opinió de l’alumnat recollida en diaris d’aprenentatge. L’estudi demostra que la ludificació és eficaç per adquirir i desenvolupar competències específiques, relacionades amb la història de l’educació espanyola, i transversals, entre les quals destaquen habilitats comunicatives i socials, capacitat de treball en equip i gestió del temps. Les conclusions indiquen que aquesta experiència ludificada és exemple d’una educació conscient, que respecta els ritmes d’aprenentatge de l’alumnat, en fomenta la metacognició i en promou la implicació en la construcció dels coneixements propis.
The development of students’ competences is one of the central focuses of our current edu-cational system. There is an obvious need to provide society with resources and skills that allow them to cope with the demands of academic, working and social contexts with fluency and efficiency. This need is channelled through teaching methods that facilitate the development of competences and make educational processes more dynamic. The objective of this study is to know the perception of students, who are studying the Degree in Teaching in Infant Education and the Degree in Teaching in Primary Education (N=95), about their competence development through a gamified educational experience. For this purpose, a qualitative analysis of the opinions collected in learning diaries is carried out through the grounded theory. The study shows that gamification is effective for the acquisition and development of specific and transversal competences related to the history of Spanish education, among which communication and social skills, teamwork and time management skills stand out. The conclusions indicate this gamified experience is an example of a conscious education, which respects the learning rhythms of the students, encourages metacognition and promotes their involvement in the construction of their own knowledge.
000127102 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000127102 592__ $$a0.339$$b2023
000127102 593__ $$aCommunication$$c2023$$dQ2
000127102 593__ $$aHuman-Computer Interaction$$c2023$$dQ3
000127102 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ3
000127102 594__ $$a2.4$$b2023
000127102 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000127102 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000127102 773__ $$g59, 2 (2023), 333-349$$pEducar$$tEducar$$x0211-819X
000127102 8564_ $$s166526$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127102/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000127102 8564_ $$s1508169$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/127102/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000127102 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:127102$$particulos$$pdriver
000127102 951__ $$a2024-07-31-09:54:49
000127102 980__ $$aARTICLE