BOOK-2023-019

Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2023, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC; 1ª ed.

Alejandre Marco, José Luis ; Allueva Pinilla, Ana Isabel (coords.)

-
2023
Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza Zaragoza
ISBN: 978-84-18321-84-9
---

Abstract: La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una tecnología revolucionaria, como una poderosa fuerza de cambio con el potencial de transformar múltiples aspectos de nuestra sociedad. Uno de los ámbitos en los que la IA tiene un impacto significativo es la educación, especialmente en el nivel de educación superior o universitaria. En este contexto, queremos poner el foco en explorar el impacto de la inteligencia artificial en la educación y analizar cómo ha impulsado la innovación docente y cómo permite desarrollar nuevos proyectos en el ámbito educativo. La IA permite la personalización del aprendizaje ya que es posible adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. Mediante el análisis profundo de datos, los sistemas de IA pueden identificar los estilos de aprendizaje, pueden analizar datos sobre el rendimiento y los patrones de aprendizaje de los estudiantes para ofrecer materiales y actividades personalizadas o bien, con esta información, los docentes pueden adaptar el contenido y las estrategias de enseñanza para satisfacer las demandas específicas de cada estudiante. Ya no se trata de ofrecer un enfoque único y generalizado, sino de proporcionar una experiencia educativa verdaderamente personalizada. Esta personalización no sólo mejora el rendimiento académico, sino que también fomenta la motivación intrínseca y el compromiso de los estudiantes, al sentir que su educación se ajusta a sus propias necesidades, sus capacidades y sus objetivos. Otro aspecto clave de la IA en la educación superior es su capacidad para proporcionar tutoría y retroalimentación automatizada. Los chatbots y sistemas de tutoría basados en IA pueden proporcionar asistencia instantánea a los estudiantes, respondiendo de forma inmediata a preguntas comunes de forma clara y concisa, y proporcionando retroalimentación en el mismo momento sobre sus tareas y trabajos. Esta retroalimentación automatizada reduce la dependencia de los horarios y la disponibilidad de los profesores y puede ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento y fomentar el aprendizaje autónomo.


DOI: 10.26754/uz.978-84-18321-84-9


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Books > Proceedings



 Record created 2023-09-21, last modified 2023-09-21


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)