Página principal > Artículos > La protección de los excluidos por la digitalización financiera: de la voluntariedad a las obligaciones de servicio público
Resumen: La digitalización del sector financiero ha afectado negativamente a varios colectivos, que tienen dificultades para acceder a los servicios financieros digitales. Para garantizar la inclusión financiera de todos los ciudadanos pueden adoptarse diversas soluciones, justificadas por razones éticas, económicas o jurídicas, que pueden proceder tanto de los agentes del mercado como de las autoridades públicas. Entre estas últimos, como alternativa excepcional, algunos servicios financieros -considerados esenciales- podrían clasificarse como servicios de interés económico general, exigiendo su prestación presencial a través de obligaciones de servicio público. //// ABSTRACT: Various groups have been adversely affected by the digitalization of the financial sector, as they face difficulties in accessing digital financial services. Several solutions can be adopted to ensure the financial inclusion of all citizens, justified on ethical, economic or legal grounds, and which can come from both market operators and public authorities. Among the latter, as an exceptional alternative, certain financial services -considered essential- could be classified as services of general economic interest, requiring them to be provided in person by means of public service obligations. Idioma: Español DOI: 10.14276/2610-9050.4302 Año: 2023 Publicado en: P.A. Persona e Amministrazione 12, 1 (2023), 601-630 ISSN: 2610-9050 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S22-23R Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Derecho Administrativo (Dpto. Derecho Público)