Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras
Resumen: El álbum sin palabras se define, en rasgos generales, por la imagen secuencial y por la ausencia de un texto próximo a las ilustraciones. La secuencialidad visual se constituye así como el soporte principal de la historia y su articulación configura la dimensión espacio-temporal percibida y la modalidad narrativa de la obra. Además, las investigaciones educativas sobre la recepción de estas obras suelen señalar su tendencia a provocar la respuesta verbal del alumnado con los consecuentes beneficios en el desarrollo de la expresión oral. Sin embargo, la naturaleza de las respuestas orales apenas ha sido explorada. En este artículo se presentan los resultados de un estudio etnográfico y cualitativo realizado en una biblioteca rural sobre la lectura de álbumes sin palabras. En el análisis de los datos se observó cómo la modalidad narrativa y constructiva de los álbumes orientó la experiencia de lectura y las respuestas de los lectores infantiles. De este modo, mientras los álbumes sin palabras de secuencialidad lineal provocaron respuestas orales narrativas y descriptivas, próximas a un texto escrito, y conversaciones acumulativas, los álbumes con una modalidad narrativa multirreferencial estimularon lecturas y varias relecturas más fragmentadas y conversaciones exploratorias en la búsqueda conjunta de sentido.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/lyt.2023.17847
Año: 2023
Publicado en: Lenguaje y Textos 57 (2023), 77-87
ISSN: 1133-4770

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2023-10-23-11:05:54)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2023-10-23, modifiée le 2023-10-23


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)