Efectos de un programa de intervención escolar para promover el desplazamiento activo en bicicleta de los adolescentes
Resumen: Objetivo: El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de un programa escolar sobre la satisfacción de la competencia y la predisposición a participar en una Unidad Didáctica (UD) de bicicleta todo terreno (BTT) en Educación Física, así como el estado de la conducta de desplazarse en bicicleta.
Método: Se realizó un diseño cuasiexperimental, sin grupo control, en el que participaron 98 estudiantes españoles (M=13.95±0.67; 50% chicas) de un centro educativo. El programa de intervención, basado en estrategias de apoyo a la competencia, consistió en una UD de BTT (12 sesiones), el plan de acción tutorial (4 sesiones) y una actividad extraescolar.
Resultados: Se encontró un incremento en la satisfacción de competencia (únicamente en los chicos) y la predisposición hacia la UD de BTT en los dos géneros. Asimismo, se incrementó en un 39 % en los chicos y 43 % en las chicas, los estados de “Acción” y “Mantenimiento” en la conducta de desplazarse en bicicleta.
Conclusión: Este programa multicomponente, basado en estrategias de apoyo a la competencia, parece ser efectivo para promover el desplazamiento activo en bicicleta entre los adolescentes.

Objective: This study aimed to evaluate the effects of a school-based intervention program on competence satisfaction, the predisposition to participate in a cycling Didactic Unit (DU) in Physical Education, and the behavior of commuting by bicycle.
Method: The study had a quasi-experimental design without a control group, in which 98 Spanish students (M=13.95±0.67; 50% girls) from a high school participated. The intervention program based on supporting competence consisted of a cycling DU (12 sessions), a tutorial action plan (4 sessions), and an extracurricular activity.
Results: An increase in competence satisfaction was found only in boys, and the predisposition towards cycling DU was found in both genders. Likewise, the states of "Action" and "Maintenance" in the behavior of commuting by bicycle increased by 39% in boys and 43% in girls.
Conclusion: This multi-component program based on strategies to support competence effectively promotes active bicycle travel among adolescents.

Idioma: Español
DOI: 10.15359/mhs.20-2.7
Año: 2023
Publicado en: MHSalud 20, 2 (2023), 1-16
ISSN: 1659-097X

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-11-08-20:02:51)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-11-08, última modificación el 2023-11-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)