000128060 001__ 128060
000128060 005__ 20231108213503.0
000128060 0247_ $$2doi$$a10.15359/mhs.20-2.7
000128060 0248_ $$2sideral$$a135232
000128060 037__ $$aART-2023-135232
000128060 041__ $$aspa
000128060 100__ $$aRodrigo-Sanjoaquín, Javier
000128060 245__ $$aEfectos de un programa de intervención escolar para promover el desplazamiento activo en bicicleta de los adolescentes
000128060 260__ $$c2023
000128060 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000128060 5203_ $$aObjetivo: El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de un programa escolar sobre la satisfacción de la competencia y la predisposición a participar en una Unidad Didáctica (UD) de bicicleta todo terreno (BTT) en Educación Física, así como el estado de la conducta de desplazarse en bicicleta.
Método: Se realizó un diseño cuasiexperimental, sin grupo control, en el que participaron 98 estudiantes españoles (M=13.95±0.67; 50% chicas) de un centro educativo. El programa de intervención, basado en estrategias de apoyo a la competencia, consistió en una UD de BTT (12 sesiones), el plan de acción tutorial (4 sesiones) y una actividad extraescolar.
Resultados: Se encontró un incremento en la satisfacción de competencia (únicamente en los chicos) y la predisposición hacia la UD de BTT en los dos géneros. Asimismo, se incrementó en un 39 % en los chicos y 43 % en las chicas, los estados de “Acción” y “Mantenimiento” en la conducta de desplazarse en bicicleta.
Conclusión: Este programa multicomponente, basado en estrategias de apoyo a la competencia, parece ser efectivo para promover el desplazamiento activo en bicicleta entre los adolescentes.

Objective: This study aimed to evaluate the effects of a school-based intervention program on competence satisfaction, the predisposition to participate in a cycling Didactic Unit (DU) in Physical Education, and the behavior of commuting by bicycle.
Method: The study had a quasi-experimental design without a control group, in which 98 Spanish students (M=13.95±0.67; 50% girls) from a high school participated. The intervention program based on supporting competence consisted of a cycling DU (12 sessions), a tutorial action plan (4 sessions), and an extracurricular activity.
Results: An increase in competence satisfaction was found only in boys, and the predisposition towards cycling DU was found in both genders. Likewise, the states of "Action" and "Maintenance" in the behavior of commuting by bicycle increased by 39% in boys and 43% in girls.
Conclusion: This multi-component program based on strategies to support competence effectively promotes active bicycle travel among adolescents.
000128060 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000128060 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000128060 700__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós, Ángel$$uUniversidad de Zaragoza
000128060 700__ $$0(orcid)0000-0001-8115-0649$$aGarcía-González, Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000128060 700__ $$aSevil-Serrano, Javier
000128060 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000128060 773__ $$g20, 2 (2023), 1-16$$tMHSalud$$x1659-097X
000128060 8564_ $$s572070$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/128060/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000128060 8564_ $$s856036$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/128060/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000128060 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:128060$$particulos$$pdriver
000128060 951__ $$a2023-11-08-20:02:51
000128060 980__ $$aARTICLE