000128779 001__ 128779
000128779 005__ 20231213131037.0
000128779 037__ $$aTAZ-TFM-2019-477
000128779 041__ $$aspa
000128779 1001_ $$aVillarroya Sanahuja, Sonia
000128779 24200 $$aThe self-portrait and the selfie as resources to encourage creativity in High School Education
000128779 24500 $$aEl autorretrato y el selfie como recursos para fomentar la creatividad en Educación Secundaria
000128779 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000128779 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000128779 520__ $$aSer creativos es una tarea que requiere esfuerzo para cualquier persona en cualquier momento de su vida. Por otra parte, fomentar la creatividad, resulta ser hoy en día uno de los desafíos de la educación del siglo XXI debido a las consecuencias que acarrea una sociedad acelerada y tecnológica (Klimenko, 2008). Asimismo, cabe señalar que estimular la creatividad se reconoce como un elemento esencial en la enseñanza, puesto que resulta útil para la solución de problemas prácticos y aplicación de los datos aprendidos de forma original y autónoma (Robinson, 2016). Lo dicho hasta aquí nos transfiere la necesidad de plantear unas estrategias para fomentar el uso del pensamiento creativo en el contexto educativo y eso es exactamente lo que se pretende potenciar.<br />Por consiguiente, se presenta un Trabajo Fin de Máster (TFM) comprendido en la modalidad A en el que se plantean dos actividades para la materia de Educación Plástica: una Actividad de Aula y un Proyecto de Innovación Docente, relacionadas entre sí.<br />A su vez, resulta imprescindible encontrar un elemento transversal que motive al alumnado a la hora de trabajar creativamente. Es por eso que se seleccionó, como elemento en común, por un lado, el concepto del selfie; por la importancia de su uso como modo de expresión habitual entre los adolescentes (Fontcuberta, 2016) y, por otro lado, el estudio del autorretrato como herramienta para el acercamiento hacia el concepto de identidad. Dichas actividades tienen como objetivo mejorar la autoestima del alumnado y, como especificábamos anteriormente, despertar la capacidad creativa, latente pero no visible, de nuestros estudiantes.<br /><br />
000128779 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000128779 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000128779 700__ $$aVidagañ Murgui, María Isabel$$edir.
000128779 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Plástica
000128779 8560_ $$f578602@celes.unizar.es
000128779 8564_ $$s4715390$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/128779/files/TAZ-TFM-2019-477.pdf$$yMemoria (spa)
000128779 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:128779$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000128779 950__ $$a
000128779 951__ $$adeposita:2023-12-13
000128779 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCSH
000128779 999__ $$a20190703104002.CREATION_DATE