Página principal > Artículos > Hacer fortuna en la expansión mercantil bajomedieval. Tres grandes empresas de negocios de Zaragoza a comienzos del siglo XV
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de mi tesis doctoral, queexplora los objetivos y estrategias de las tres mayores empresas mercantiles de Zaragoza entre 1380 y 1430. La investigación se ha basado un estudio de casos a partir de fuentes notariales para ofrecer una visión comparativa de los agentes sociales de la expansión comercial del reino de Aragón al final de la Edad Media. Este estudio profundiza en la abundante historiografía existente sobre mercados, economía institucional y elites urbanas, buscando contribuir a los debates actuales sobre formación del Estado moderno y desarrollo económico de la Europa premoderna.
This paper presents an overview of the findings of my doctoral dissertation, that explores the targets sought and the strategies performed by
the three major firms settled in Zaragoza during the period 1380-1430. The research has relied heavily on notarial records, and offers a comparative insight into the social agents of the commercial expansion of the kingdom of Aragon. Thus, it builds further on the already extensive scholarship about trade, institutional economics, and urban elites, and seeks to contribute to the current debates on state-formation and economic development of pre-modern Europe Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Aragón en la Edad Media 27 (2016), 89 - 121 ISSN: 0213-2486 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)