000129405 001__ 129405 000129405 005__ 20240731103419.0 000129405 0247_ $$2doi$$a10.15366/riejs2023.12.2.002 000129405 0248_ $$2sideral$$a135652 000129405 037__ $$aART-2023-135652 000129405 041__ $$aspa 000129405 100__ $$0(orcid)0000-0002-5629-5894$$aJiménez Andújar, Eva María$$uUniversidad de Zaragoza 000129405 245__ $$aCurrículum oculto de género desde la mirada docente: los libros de texto 000129405 260__ $$c2023 000129405 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000129405 5203_ $$aLas leyes educativas aprobadas en los últimos años en España han mejorado significativamente aspectos relacionados con la igualdad de género. No obstante, algunas investigaciones relacionadas con el sexismo en los materiales escolares han mostrado la continuidad de algunos tópicos de género en la educación. Esta investigación tiene como finalidad estudiar la pervivencia de estereotipos de género en los libros de texto a través de un análisis iconográfico, del lenguaje y del currículo oculto subyacente en los libros de texto. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa y se ha utilizado como técnica el análisis de contenido de 40 informes grupales realizados por 120 alumnos y alumnas del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, los cuales analizaron un total de 32 libros de texto. Además, se han contrastado estos datos con las respuestas del alumnado sobre la importancia de la labor docente para corregir los estereotipos y prejuicios de género que pueden estar presentes en la escuela. Los resultados muestran que, a pesar de la mejora de los manuales escolares, todavía pervive un desequilibrio en la representación del género masculino y femenino, en las imágenes y en el lenguaje asociado a ellos 000129405 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000129405 592__ $$a0.652$$b2023 000129405 593__ $$aSociology and Political Science$$c2023$$dQ1 000129405 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ2 000129405 594__ $$a4.5$$b2023 000129405 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000129405 700__ $$aMonforte García, Estefanía$$uUniversidad de Zaragoza 000129405 700__ $$0(orcid)0000-0002-9214-0910$$aAlcalá Ibáñez, Mª Lourdes$$uUniversidad de Zaragoza 000129405 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc. 000129405 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac. 000129405 773__ $$g12, 2 (2023), 25-44$$pRev. int. educ. justicia soc.$$tRevista Internacional de Educación para la Justicia Social$$x2254-3139 000129405 8564_ $$s688192$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129405/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000129405 8564_ $$s1997431$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129405/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000129405 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129405$$particulos$$pdriver 000129405 951__ $$a2024-07-31-10:08:13 000129405 980__ $$aARTICLE