Apuntes sobre la fotografía como metodología participativa en la etnografía con niños y adolescentes
Resumen: La imagen fotográfica va mucho más allá de un mero instante congelado; es un documento con múltiples lecturas que variará según las variables que utilicemos para realizar el análisis. Ya sea como técnica de investigación, como objeto de estudio o como manera de presentar los resultados, la fotografía etnográfica se ha hecho con un lugar por derecho en la investigación social. En el caso que aquí nos ocupa he querido poner a prueba una metodología que se está utilizando en diferentes ámbitos (sobre todo en sectores relacionados con la acción social). Se trata de la llamada fotografía participativa, que consiste en trabajar con un grupo de personas con la cámara fotográfica como principal medio de comunicación y análisis. Con esta investigación he querido aportar nuevas experiencias en el campo de la antropología audiovisual y en el desarrollo de metodologías participativas con las que acercarme a los informantes de una manera creativa, que tienda puentes a su participación activa en el desarrollo de la investigación social.
Idioma: Español
DOI: 10.17345/aec14.33-51
Año: 2014
Publicado en: Arxiu d'Etnografia de Catalunya 14 (2014), 33-51
ISSN: 0212-0372

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2023-12-14-13:22:31)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-12-15, última modificación el 2023-12-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)