Apuntes sobre la fotografía como metodología participativa en la etnografía con niños y adolescentes
Resumen: La imagen fotográfica va mucho más allá de un mero instante congelado; es un documento con múltiples lecturas que variará según las variables que utilicemos para realizar el análisis. Ya sea como técnica de investigación, como objeto de estudio o como manera de presentar los resultados, la fotografía etnográfica se ha hecho con un lugar por derecho en la investigación social. En el caso que aquí nos ocupa he querido poner a prueba una metodología que se está utilizando en diferentes ámbitos (sobre todo en sectores relacionados con la acción social). Se trata de la llamada fotografía participativa, que consiste en trabajar con un grupo de personas con la cámara fotográfica como principal medio de comunicación y análisis. Con esta investigación he querido aportar nuevas experiencias en el campo de la antropología audiovisual y en el desarrollo de metodologías participativas con las que acercarme a los informantes de una manera creativa, que tienda puentes a su participación activa en el desarrollo de la investigación social.
Idioma: Español
DOI: 10.17345/aec14.33-51
Año: 2014
Publicado en: Arxiu d'Etnografia de Catalunya 14 (2014), 33-51
ISSN: 0212-0372

Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2023-12-14-13:22:31)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2023-12-15, last modified 2023-12-15


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)