000129431 001__ 129431
000129431 005__ 20231215094312.0
000129431 0247_ $$2doi$$a10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2301
000129431 0248_ $$2sideral$$a135675
000129431 037__ $$aART-2023-135675
000129431 041__ $$aspa
000129431 100__ $$0(orcid)0000-0003-0338-9835$$aLorente-Echeverría, Silvia$$uUniversidad de Zaragoza
000129431 245__ $$aDar un paso: un programa multidisciplinar para desarrollar competencias en sostenibilidad en futuros maestros/as de la Universidad de Zaragoza
000129431 260__ $$c2023
000129431 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000129431 5203_ $$aLa integración de la sostenibilidad curricular en el ámbito educativo supone un cambio urgente y prioritario. La humanidad reclama la necesidad de un enfoque sostenible que se asiente sobre una educación sistémica, holística y de calidad. El objetivo principal de la investigación se basa en analizar los cambios detectados tras participar en un programa multidisciplinar y extracurricular, en la visión de futuros maestros/as de Educación Primaria e Infantil (Universidad de Zaragoza, España) en relación con las competencias profesionales en educación para la sostenibilidad. El estudio se planteó como un enfoque interpretativo, con medidas antes y después del programa de intervención creado. Se utilizó el cuestionario de Cebrián & Junyent (2014) con una muestra de 20 futuros maestros/as. Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes: (a) los futuros maestros/as consideran el desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas como aspectos clave sobre los que se han de basar las competencias en sostenibilidad; (b) destacan la importancia de considerar la sostenibilidad de manera holística, considerando el plano social, ambiental y económico; (c) el desarrollo de la educación en sostenibilidad se basa en contextualizar los problemas de manera colaborativa; (d) la gestión de las emociones son las competencias en sostenibilidad prioritarias para los futuros maestros/as. Para concluir, el estudio aporta un avance en el conocimiento de la sostenibilización curricular en el contexto universitario, tanto a nivel competencial, como a nivel práctico a partir del programa de intervención creado e implementado: Dar un paso.
000129431 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000129431 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000129431 700__ $$0(orcid)0000-0002-2355-7245$$aCanales-Lacruz, Inma$$uUniversidad de Zaragoza
000129431 700__ $$0(orcid)0000-0003-4755-6842$$aMurillo, Berta$$uUniversidad de Zaragoza
000129431 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000129431 773__ $$g5, 2 (2023), 2301 [23 pp.]$$pRev. educ. ambient. sostenibilidad$$tRevista de educación ambiental y sostenibilidad$$x2659-708X
000129431 8564_ $$s448213$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129431/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000129431 8564_ $$s2686860$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129431/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000129431 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129431$$particulos$$pdriver
000129431 951__ $$a2023-12-14-13:22:34
000129431 980__ $$aARTICLE