Página principal > Artículos > Dar un paso: un programa multidisciplinar para desarrollar competencias en sostenibilidad en futuros maestros/as de la Universidad de Zaragoza
Resumen: La integración de la sostenibilidad curricular en el ámbito educativo supone un cambio urgente y prioritario. La humanidad reclama la necesidad de un enfoque sostenible que se asiente sobre una educación sistémica, holística y de calidad. El objetivo principal de la investigación se basa en analizar los cambios detectados tras participar en un programa multidisciplinar y extracurricular, en la visión de futuros maestros/as de Educación Primaria e Infantil (Universidad de Zaragoza, España) en relación con las competencias profesionales en educación para la sostenibilidad. El estudio se planteó como un enfoque interpretativo, con medidas antes y después del programa de intervención creado. Se utilizó el cuestionario de Cebrián & Junyent (2014) con una muestra de 20 futuros maestros/as. Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes: (a) los futuros maestros/as consideran el desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas como aspectos clave sobre los que se han de basar las competencias en sostenibilidad; (b) destacan la importancia de considerar la sostenibilidad de manera holística, considerando el plano social, ambiental y económico; (c) el desarrollo de la educación en sostenibilidad se basa en contextualizar los problemas de manera colaborativa; (d) la gestión de las emociones son las competencias en sostenibilidad prioritarias para los futuros maestros/as. Para concluir, el estudio aporta un avance en el conocimiento de la sostenibilización curricular en el contexto universitario, tanto a nivel competencial, como a nivel práctico a partir del programa de intervención creado e implementado: Dar un paso. Idioma: Español DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2301 Año: 2023 Publicado en: Revista de educación ambiental y sostenibilidad 5, 2 (2023), 2301 [23 pp.] ISSN: 2659-708X Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)