Dar un paso: un programa multidisciplinar para desarrollar competencias en sostenibilidad en futuros maestros/as de la Universidad de Zaragoza
Resumen: La integración de la sostenibilidad curricular en el ámbito educativo supone un cambio urgente y prioritario. La humanidad reclama la necesidad de un enfoque sostenible que se asiente sobre una educación sistémica, holística y de calidad. El objetivo principal de la investigación se basa en analizar los cambios detectados tras participar en un programa multidisciplinar y extracurricular, en la visión de futuros maestros/as de Educación Primaria e Infantil (Universidad de Zaragoza, España) en relación con las competencias profesionales en educación para la sostenibilidad. El estudio se planteó como un enfoque interpretativo, con medidas antes y después del programa de intervención creado. Se utilizó el cuestionario de Cebrián & Junyent (2014) con una muestra de 20 futuros maestros/as. Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes: (a) los futuros maestros/as consideran el desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas como aspectos clave sobre los que se han de basar las competencias en sostenibilidad; (b) destacan la importancia de considerar la sostenibilidad de manera holística, considerando el plano social, ambiental y económico; (c) el desarrollo de la educación en sostenibilidad se basa en contextualizar los problemas de manera colaborativa; (d) la gestión de las emociones son las competencias en sostenibilidad prioritarias para los futuros maestros/as. Para concluir, el estudio aporta un avance en el conocimiento de la sostenibilización curricular en el contexto universitario, tanto a nivel competencial, como a nivel práctico a partir del programa de intervención creado e implementado: Dar un paso.
Idioma: Español
DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2301
Año: 2023
Publicado en: Revista de educación ambiental y sostenibilidad 5, 2 (2023), 2301 [23 pp.]
ISSN: 2659-708X

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-12-14-13:22:34)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2023-12-15, last modified 2023-12-15


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)