Resumen: Una línea de investigación fundamental y apenas explorada reside en comprender cómo fomentar la performatividad crítica de los Estudios Críticos de Gestión (ECG) desde los espacios e instituciones de educación superior. Para abordar esta cuestión, este artículo presenta un estudio de caso del Laboratorio de Economía Social (LAB_ES), un espacio creado en la Universidad de Zaragoza para que la comunidad universitaria experimente con iniciativas y proyectos organizados en torno a los principios y valores de la Economía Social. En concreto, el artículo identifica y profundiza en tres líneas clave de acción para promover la performatividad crítica de los ECG desde los espacios universitarios: (i) visibilizar entre la comunidad universitaria formas alternativas de organización y gestión más democráticas, humanistas, emancipadoras y socialmente responsables; (ii) desarrollar una colaboración más estrecha entre la comunidad universitaria y otros agentes sociales para generar colectivamente conocimiento relevante y útil para la transformación social del entorno; y (iii) facilitar la participación directa del alumnado en proyectos de organización y gestión alternativos. En un contexto de infra-representación de la Economía Social en los planes de estudios y estructuras de investigación de las instituciones de educación superior españolas, el artículo también extrae algunas implicaciones prácticas orientadas a promover la formación y divulgación en Economía Social desde espacios creados dentro de los muros de la Universidad, pero organizados al margen de su rigidez institucional y burocrática. Idioma: Español DOI: 10.7203/CIRIEC-E.109.22979 Año: 2023 Publicado en: C.I.R.I.E.C. España 109 (2023), 129-158 ISSN: 0213-8093 Factor impacto CITESCORE: 2.5 - Economics and Econometrics (Q2) - Sociology and Political Science (Q2)