Abstract: En 2015, se cumplieron veinticinco años desde la puesta en marcha de los canales privados en la televisión española. Un cuarto de siglo en el que los contenidos periodÃsticos de humor se han convertido en una oferta habitual en las parrillas españolas y, generalmente, han sido una de las apuestas para las nuevas temporadas y para los lanzamientos de nuevos canales de comunicación, un hecho que todavÃa siguen protagonizando.
Desde la sobremesa, al prime time y al late night; el periodismo de humor, encuadrado en la tendencia del infoentretenimiento y dentro de los formatos de infoshow, es aquel que aúna información y humor y que se extiende por las diferentes cadenas de televisión cosechando una trayectoria de décadas de éxito o emisiones de una sola hora, debido a diferentes factores.
Una vez delimitada la tipologÃa para abarcar los programas de humor que desarrollan una labor periodÃstica, el objetivo ha sido encontrar la fórmula de éxito que lleva y ha llevado a estos espacios de televisión a formar parte del dÃa a dÃa de la dieta televisiva de los españoles.
¿Qué les hace ser un éxito?: sus contenidos, sus protagonistas, su realización técnica, sus audiencias¿ Para descubrirlo y concretarlo, se ha llevado a cabo un análisis de tipo cuantitativo y cualitativo como diseño de esta investigación, basada, además, en la triangulación metodológica; aunando las técnicas de análisis histórico, análisis de contenido y entrevistas en profundidad. Cabe añadir, como se conocerá en esta indagación, que estos espacios disponen de diferentes contenidos y recursos humorÃsticos, que atienden a estructuras desiguales, aunque con equipos similares y que se programan en franjas horarias en función de su conexión con el público, como principal motor de su desarrollo en antena. De este modo, la audiencia es el condicionante fundamental para decidir el éxito de un programa, pero las cuestiones económicas o de estilo resuelven, también, las entregas que tendrán.
El éxito se establece pues según la estructura, es decir, en función de los ingredientes que componen un formato. Disponer de un elenco de colaboradores reseñables, contar con invitados, reportajes de calle, realizar entrevistas, sketches de humor, imitaciones o incluso experimentos cientÃficos son solo algunos de los elementos que se combinan a lo largo de la historia de los programas analizados. Se trata de contenidos que crean espacios en los que la originalidad se complementa con lo probado y su hibridación puede ayudar a conseguir su desarrollo como un formato de éxito.
La novedad, la franja horaria cercana al prime time, sus protagonistas, un presentador famoso, una cuidada escenografÃa o los cambios entre emisiones también son criterios que hacen que el público se fidelice viendo dÃa a dÃa un determinado espacio y que, por tanto, se mantenga en antena.
De esta forma, los espacios que han aportado y probado los ingredientes del éxito, analizados en esta tesis, se corresponden con aquellos que más tiempo han permanecido en directo y con los que, por tanto, más audiencia han obtenido a lo largo del tiempo. Unos espectadores que, aunque ávidos de originalidad, sin duda, siguen sorprendiéndose con técnicas habituales como las imitaciones o los doblajes. Lo nuevo y lo clásico unido por la innovación y la creatividad reúnen las principales claves del éxito de los programas de humor en la televisión española.
Un medio vivo, el de la televisión, que, como insistimos, se nutre de contenidos y fórmulas pasadas y futuras; nacionales, regionales e internacionales. Un medio sin fronteras que en el presente tiene múltiples retos, como integrar a un público más activo e interactivo desde las redes sociales, su propia supervivencia debido a la creación de nuevas plataformas de contenido, la constante lucha para mantener las cuotas de audiencia por la fragmentación de públicos o las concentraciones empresariales.
Pese a estos últimos nuevos desafÃos, la información de humor se ha mantenido como contenido recurrente de las cadenas a lo largo de los veinticinco años en los que se extiende este análisis, el que se completa con los últimos proyectos hasta la actualidad, 2020-2021. Un producto amparado bajo el humor que hace reÃr en los momentos históricos complicados como las crisis económicas o polÃticas, donde prácticamente todos los contenidos televisivos muestran una imagen de desazón; al mismo tiempo que también entretiene en las ¿épocas valle¿, donde otro tipo de diversión se apodera de las horas en la parrilla.
En todo ese tiempo, el público se decanta, una vez más, por el humor. El cual se nutre de la actualidad con la que informa y divierte. Un humor universal que abordamos desde una visión positiva. Porque es una herramienta de comunicación que sirve como vÃa de escape y que, desde la hilaridad, permite consumir información; la que es tratada por periodistas siguiendo las pautas profesionales de este campo: rigor informativo, contraste de fuentes, redacción periodÃstica y documentación, análisis de la realidad...
Todo ello, junto con las labores complementarias de guion, producción o realización que forjan cada emisión de los formatos de periodismo de humor, los que, tal y como se desgrana en este estudio, comienzan su emisión protagonizados por presentadores de éxito que trabajan de la mano de equipos de colaboradores que hacen secciones sin dejar de innovar cada noche para conseguir delante de las pantallas a ese público que, fundamentalmente, está formado por jóvenes y adultos que quieren ver la actualidad con tintes humorÃsticos, a través de recursos como la imitación, la parodia o los sketches que se efectúan en un plató reconocible con juegos de luces, sonido y ambientación.
Estos son algunos de los avances más destacados de la tesis junto con el desarrollo de una propuesta metodológica propia que permite analizar un extenso cómputo temporal en televisión y, además, una propuesta revisada, tras un extenso trabajo de documentación y análisis, de cinco criterios para analizar el éxito televisivo. Para conseguir todo ello, nuestra investigación se desarrolla desde la perspectiva de los formatos, estructuras, contenidos, caracterÃsticas, asà como desde la programación y audiencias. Por todo ello, se determinan algunas de las tendencias actuales y pasadas de la televisión en torno al humor y los formatos que lo tratan conjuntamente con la actualidad. Una parte reseñable de la historia televisiva y del consumo por parte de la audiencia sobre el que hemos pretendido aportar luz y otorgar importancia, generando una investigación con aplicación práctica e implicación social y económica para el mundo audiovisual.
Abstract (other lang.):
Pal. clave: televisión ; emisores de televisión ; historia del periodismo ; medios de comunicación de masas
Titulación: Programa de Doctorado en Información y Comunicación
Plan(es): Plan 554
Knowledge area: Ciencias Sociales y jurÃdicas
Nota: Presentado: 26 04 2022Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022
-
Permalink:
Visitas y descargas