000129701 001__ 129701
000129701 005__ 20240109104037.0
000129701 037__ $$aTESIS-2024-006
000129701 041__ $$aspa
000129701 1001_ $$aPozuelo Muñoz, Jorge
000129701 24500 $$aLa estación meteorológica como herramienta para el desarrollo de prácticas científicas. Una investigación basada en el diseño de una secuencia en educación secundaria
000129701 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2021
000129701 300__ $$a341
000129701 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-6$$x2254-7606
000129701 500__ $$aPresentado:  14 12 2021
000129701 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2021$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2021
000129701 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000129701 520__ $$aEn esta tesis se presenta un trabajo de investigación que ha consistido en una Investigación Basada en el Diseño (IBD). Esta metodología consiste en el análisis pormenorizado de todo lo relativo al diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA), con el objetivo de generar conocimiento didáctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias mediante una intervención directa en el aula (Guisasola et al, 2021). Los métodos para la extracción y análisis de los datos han sido métodos cualitativos propios del estudio de caso (Yin, 2017). <br />Dicha intervención ha sido llevada a cabo con un grupo de estudiantes de bachillerato durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. El instrumento utilizado para llevar a cabo la actividad y sobre la que desarrollar la secuencia ha sido una estación meteorológica. <br />Con la metodología de la investigación y el uso de la estación meteorológica como instrumento, se planteó analizar los beneficios educativos que implican la combinación de ambos factores para el desarrollo de las prácticas científicas de la indagación y la argumentación, como componentes fundamentales en el desarrollo de la competencia científica (Muñoz Campos et al, 2020). Las actividades agrupadas en la secuencia fueron diseñadas ad hoc para fines específicos (Méheut & Psillos, 2004). La evaluación de la validez de la SEA para alcanzar los objetivos se ha llevado a cabo a partir de ambas prácticas científicas. A su vez, la calidad de la SEA también ha sido evaluada desde el punto de vista de su utilidad para desarrollar la competencia científica en el alumnado. <br />Los resultados de esta evaluación de la calidad de la SEA, es decir, la evaluación de su diseño e implementación son los que pretenden dar respuesta a la pregunta general de investigación: ¿¿Puede una estación meteorológica servir como herramienta para la enseñanza de las prácticas científicas de indagación y argumentación en educación secundaria? ¿Cómo y en qué medida?¿. Para dar respuesta a esta pregunta, la investigación aborda los objetivos científico planteados en su diseño inicial. Dichos objetivos se agrupan en tres bloques relacionados con el desarrollo de la práctica de indagación, la práctica de la argumentación y la competencia científica. <br />El análisis de los resultados de esta investigación basada en el diseño permiten concluir que el diseño de la SEA, centrada en el uso de la estación meteorológica, favorece el desarrollo de la competencia científica y sirve para desarrollar las prácticas científicas de indagación y argumentación con alumnado de educación secundaria no obligatoria. <br />
000129701 520__ $$a<br />
000129701 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación
000129701 6531_ $$asector de la educación
000129701 6531_ $$aaparatos científicos
000129701 6531_ $$ateorías educativas
000129701 6531_ $$aevaluación de alumnos
000129701 700__ $$aCascarosa Salillas, María Esther $$edir.
000129701 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 
000129701 830__ $$9504
000129701 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000129701 8564_ $$s6593447$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129701/files/TESIS-2024-006.pdf$$zTexto completo (spa)
000129701 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129701$$pdriver
000129701 909co $$ptesis
000129701 9102_ $$aCiencias Sociales y jurídicas$$b 
000129701 980__ $$aTESIS